Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Cultura Nación lanza “Fuelles Argentinos” en Resistencia
Nacionales - Cultura
10/09/2016 12:41:00
Actuarán Julio Pane y Bruno Mendoza, entre otros, con entrada libre y gratuita.

El viernes 16 y sábado 17 de octubre, el Ministerio de Cultura de la Nación lanzará en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia (Santa María de Oro 471) “Fuelles Argentinos”, encuentro itinerante del que participarán los mayores maestros fuellistas del país, como Julio Pane para el tango y Bruno Mendoza para el chamamé.

Además de recitales, el Encuentro ofrecerá proyecciones, libros y la oportunidad de charlar en ronda con los maestros de nuestra música. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Este encuentro pone en valor dos instrumentos fundamentales en la música popular argentina: el acordeón y el bandoneón, “esenciales en el paisaje sonoro en las orillas del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata, siendo esta zona la que concentra la mayor cantidad de instrumentos e intérpretes en el país” señalaron los organizadores. Se concreta a través de la de la Dirección Nacional de Gestión y Programación que coordina Germán Andrés y el equipo que integran Coqui Ortiz , José Ceña, y el recientemente fallecido Nini Flores quien fuera uno de promotores principales de esta idea.

Tendrá carácter itinerante y abrirá un abanico de propuestas, desde la proyección de audiovisuales, a rondas de mate con los maestros y jóvenes exponentes, talleres, muestras, conferencias, presentaciones de libros y por supuesto: conciertos y entrecruzamientos de artistas.

Coqui Ortiz recordó que “La idea nació junto a Nini Flores, para reunir y documentar a una gran cantidad de acordeonistas y bandoneonistas del litoral argentino y sur de Brasil y luego -con los demás compañeros del Ministerio-, tomó forma y se expandió a los aportes de los fuelles en otros géneros y en todo el país. La intención de provocar cruces, intercambiar experiencias, la hicieron más profunda y enriquecedora en su concepto.”

Así, el Encuentro completo se plantea como un emotivo homenaje a Nini Flores, uno de los más notables acordeones del litoral y un entrañable amigo de los patios cecualeros en lo que se lanzará esta primera edición.

ESTA EDICIÓN

Esta primera edición congrega a verdaderos maestros, como el gran bandoneón del tango, Julio Pane, que llega a nuestra ciudad junto a Hugo Rivas, una de las mayores guitarras de todos los tiempos en el género, y Bruno Mendoza, uno de los maestros del chamamé. También la presencia de nuevos y destacados exponentes como el acordeonista Pablo Bentos de Corrientes y Julio Ramírez, chaqueño abocado en esta ocasión al acordeón verdulera.

Como presencias especiales, el público tendrá la oportunidad de escuchar un bandoneón jujeño en las jóvenes y talentosas manos de Santiago Arias y un invitado del sur de Brasil -donde el acordeón es uno de los principales instrumentos-: Jonatan Dalmonte.

Por otra parte, el escritor y músico Pedro Zubieta presentará el libro “Roque Librado González; así es mi chamamé”, una investigación sobre el músico que más años acompañó a Mario Cocomarola.

También se proyectará “Anconetani”, documental sobre el inigualable creador de los acordeones que llevan su nombre y que utilizan entre otros Raúl Barboza y Chango Spasiuk. Tras la proyección se podrá charlar con sus directores Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi.

Realizado entre 2009 y 2013, el documental tiene como personaje central a Nazareno, de 85 años y último de los cinco hijos de Giovanni Anconetani, un hombre que llegó primero a la Argentina como vendedor de acordeones de la marca Soprani y que a partir de 1918 decide quedarse en el país para fabricar los acordeones que llevan su nombre y utilizan músicos notables como Raúl Barboza y 'Chango' Spasiuk.

PROGRAMA

VIERNES 16
18:00 hs. Ronda de intercambio. “Mateada entre fuellistas”
20:00 hs. Apertura. Autoridades Nacionales y Provinciales. Inauguración de la muestra de luthería. Presentación del libro de Pedro Zubieta, “Roque Librado González; así es mi chamamé”.
21:30 hs. Concierto: Pablo Bentos (acordeón chamamecero) Santiago Arias (bandoneón NOA), Pane- Rivas Dúo (bandoneón tango)

SÁBADO 17
18:00 hs. Ronda de intercambio. “Mateada entre fuellistas”
20:00 hs. Proyección, charla y debate en torno al documental “Anconetani” con sus directores Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi.
21:30 hs. Concierto. Julio Ramirez (acordeón chamamecero), Bruno Mendoza (bandoneón chamamecero) y Jonatan Delmonte (acordeón)

SOCIALES