Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
Las elecciones en Alemania que ratificarán el ascenso de la ultraderecha y la era Merkel
Internacionales -
22/09/2017 15:27:00
Con el respaldo de los sondeos, la canciller va por su cuarto mandato en los comicios que también marcarán el ingreso por primera vez de una fuerza de extrema derecha tras el fin del nazismo. Los principales partidos, las posibles coaliciones y la explicación de un sistema electoral tan complejo como equitativo para garantizar un equilibro de representaciones, señala Télam.
Alemania elige el domingo representantes de su Parlamento (el Bundestag) a través de uno de los sistemas electorales más complejos del mundo, aunque también uno de los más justos en cuanto a garantizar un equilibrio entre los distintos partidos políticos. La jornada terminará con dos hechos salientes: la continuidad de Angela Merkel como canciller y el ingreso de una fuerza de ultraderecha por primera vez desde el fin del nazismo.
Todos los sondeos previos coinciden en darle un triunfo holgado a la alianza conservadora formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) y liderada por Merkel. De esta forma, la dirigente se mantendrá cuatro años más en el cargo y llegará al 2021 con 16 años en el puesto, misma marca que ostentó Helmut Kohl, el líder de la reunificación alemana fallecido en junio.
Pero la mirada estará puesta en la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que de acuerdo a las encuestas lograría un tercer puesto con aproximadamente un 10% de los sufragios, lo que la llevaría a convertirse en la primera fuerza política de su ideología que accede al Bundestag desde la II Guerra Mundial.
SOCIALES