Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
El Isepci registró un aumento de precios de 2,45% en septiembre
Nacionales - Economía
30/10/2017 10:51:00
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) informó que, de acuerdo al relevamiento mensual realizado desde el Índice Barrial de Precios (IBP), en setiembre los precios aumentaron 2,45%. Por su parte la Canasta Básica Total, que representa los productos básicos que no son alimentos, sumó un aumento similar.

El relevamiento se realizó en comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña sobre los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes.
El objetivo del IBP es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones. El número de productos relevados, que son los mismos que el Indec consideraba según la ENGHO 1985, fue de 50 hasta diciembre 2016, e incluyó productos de almacén, verdulería y carnicería.
A partir de Enero 2017 se informa la valorización correspondiente a la nueva CBA de 57 productos.

Carne y verduras, en punta

Desde la institución expresaron que “en el mes de septiembre una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitó $ 5570,21 para poder alimentarse durante treinta días y no caer en la indigencia, mientras que para cubrir los gastos mensuales de su Canasta Básica Total (CBT) y no caer bajo la línea de pobreza, requería de $13.591,30”.
Los gastos de carnicería registraron una suba de 5,96% en septiembre, y alcanza un acumulado anual del 7,46%. En este sentido, vale destacar que este último mes mostró el mayor incremento en lo que va del 2017, período en que los aumentos promediaron el 1,5 %.
En verdulería, en septiembre los gastos para cubrir las necesidades de una familia crecieron un 1,35 % y llevan una suba acumulada del 16,65% en todo este año.
Finalmente, los productos de almacén sufrieron un incremento en septiembre del 0,65%, pero registran un acumulado de 12, 23% en 2017.
En cuanto a los cortes de carne que más aumentaron se resalta el hígado, la paleta y la nalga; y en las verduras el tomate, la lechuga y la manzana.

Pobreza e indigencia
El valor de la Canasta Básica Total permite determinar la línea de pobreza. Para calcular el nivel de pobreza, se analiza la cantidad de hogares (o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Total (CBT). Para obtener el valor de la línea de pobreza se adiciona a la CBA el componente no alimentario, expresado por la inversa del coeficiente de Engel, publicado por INDEC. Para septiembre 2017 dicho coeficiente presenta una relación entre canastas de 2,44%.
La variación acumulada de la CBT para el año 2017 es del 12,90%.
En tanto, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) permite determinar la línea de indigencia. Para calcular el nivel de indigencia, se analiza la cantidad de hogares (o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la canasta básica.
El índice de variación de septiembre de la CBA fue del 2, 45% y lleva un acumulado anual del 11,52%.

DiarioNorte.com

SOCIALES