Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Chaco participó en San Juan del tercer encuentro de la red federal de agencias y organismos de inversión y comercio internacional
Chaco - Política
07/11/2017 09:57:00
Las agencias de inversiones y comercio internacional del país se dieron cita en la provincia cuyana el pasado 3 de noviembre, para debatir sobre las estrategias para promover las inversiones y el comercio internacional.

La Provincia del Chaco estuvo representada por la Entidad de Enlace Programas y Proyectos Estratégicos -dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas- en el evento organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) que se reunió en San Juan con más de 40 representantes de provincias integrantes de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional para debatir estrategias que promuevan inversiones y el comercio exterior en Pymes regionales.

Las autoridades provinciales de San Juan Alejandro Moreno (secretario de Política Económica); Miguel Fabián Ejarque (director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones), abrieron el encuentro acompañados por el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación Fernando Premoli; y Lorena Triaca, directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

"Tenemos el desafío de integrarnos al mundo de una manera inteligente, y la única forma de lograrlo es que Nación, provincias y empresas trabajemos con objetivos comunes. La Red Federal es un buen ejemplo de esto, porque unimos esfuerzos para atraer inversiones que se transformen en empleo y desarrollo en todo el país”, explicó Premoli.

La jornada, que tuvo como finalidad el intercambio de experiencias y la puesta en común de los avances y objetivos alcanzados, se enmarca en las actividades que el Gobierno realiza dentro del Plan Productivo Nacional con el fin de acelerar el crecimiento del país y generar más y mejor empleo.

“Nuestro país cuenta con un enorme potencial de crecimiento para integrarse positivamente al mundo. La trasformación que queremos sólo será posible si trabajamos en red y de forma federal, de manera coordinada y comprometidos con el desarrollo productivo de la Argentina”, destacó Lorena Triaca.

Otros aspectos destacados del programa fueron la participación de Denise Cancian, gerente de Comunicación de la AAICI, sobre cómo la comunicación puede empoderar la estrategia de la Red Federal, y la exposición de Jennifer Parra, gerente de Facilitación de la Agencia, sobre el relevamiento de trabas para una mejor desburocratización.

Por la tarde se desarrollaron actividades como un taller de inversiones, que contó con la presencia de Patrick Daily, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de Fabián Ejarque, quien expuso sobre cómo los Bancos de Proyectos pueden ser una herramienta eficaz para el desarrollo de oportunidades de inversión. Se realizó también un taller de exportaciones, donde se mostraron los avances de los programas nacionales como Buy Argentina, Buenas Prácticas Exportadoras y Mujeres Exportadoras, entre otros.

Luego se presentaron las directrices para el plan 2018, lideradas por Juan Pablo Campetella, director de Coordinación Comercial; Juan Ignacio González, coordinador de Proyectos y Coordinación Comercial; y Santiago Rubio, gerente de Industria de la AAICI. La jornada del viernes 3 finalizó con una visita al Teatro del Bicentenario y culminó con una cena en la bodega Graffigna, ambas organizadas por el Gobierno de San Juan.

La Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional, dependiente de la AAICI, fue creada en septiembre de 2016 con el objetivo de generar canales, procesos y formatos de interacción entre la Nación y las provincias para mejorar el clima de negocios, facilitar las inversiones y el comercio exterior.

Actualmente la Red está integrada por 18 representaciones: provinciales (Jujuy, La Rioja, Neuquén, San Juan, Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Mendoza, Chaco, Tierra del Fuego, Chubut, Córdoba, Misiones y Santa Fe) más la Ciudad de Buenos Aires.

La Entidad de Enlace Chaco fue creada por el Decreto Provincial 1945/2016 para coordinar las gestiones entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional, los Organismos de financiamiento Externo y el Sector Privado, en relación a la selección, formulación, ponderación, presentación, seguimiento, ejecución y evaluación de resultados de programas y proyectos estratégicos con impacto en el desarrollo social, productivo y económico de la provincia del Chaco. La Entidad de Enlace surge de la necesidad centralizar la gestión de programas y proyectos estratégicos que apoyen los lineamientos para el Plan de Gobierno 2015-2019.

SOCIALES