Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Peppo en congreso de ciudades inteligentes en Barcelona: “buscamos herramientas para el desarrollo de nuestras ciudades
Chaco - Política
15/11/2017 11:32:00
Este miércoles, la comitiva chaqueña participará en la ciudad alemana de Bonn de la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas (COP23), que se desarrollará entre mañana y el 17 de noviembre.

El gobernador Domingo Peppo, junto a una comitiva de funcionarios provinciales, intendentes participó este martes del Congreso de Ciudades Inteligentes –Smart City Expo WorldCongress-. Se trata de un evento que tiene como propósito congregar a gobiernos, empresas y centros de investigación de más de 700 ciudades del mundo para concretar oportunidades de transformación digital, especialmente en lo concerniente a planificación urbana.

“Estamos muy entusiasmados de encontrar en un solo lugar, toda la tecnología del mundo en lo relacionado a ciudades, optimización de servicios públicos y la utilización de programas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. El objetivo es el de la ciudad inteligente”, refirió el Gobernador.

Asimismo, destacó que junto con los intendentes que participaron del congreso han tomado contacto con empresas de tecnologías interesadas en invertir en el Chaco. “Estamos analizando la posibilidad de implementar nuevas herramientas de las que no nos podemos quedar afuera, porque la gestión pública se está orientando hacia un nuevo escenario y no podemos quedar fuera de ello”, mencionó Peppo. Y agregó: “En nuestro caso, la base de la fibra óptica es un recurso sumamente importante que tenemos como provincia y un desarrollo elemental en lo que hace a conectividad. Seguramente será el puntapié para iniciar nuevas propuestas”.

El Congreso de Ciudades Inteligentes es una de las ferias más importantes a nivel internacional que cuenta con la presentación de especialistas exhibiendo soluciones tecnológicas en materia de seguridad, eficiencia, sostenibilidad y equidad para ciudades inteligentes. El objetivo de la participación es mantener contacto con técnicos, especialistas y empresarios para conocer en detalles las propuestas e intercambiar información.

En esta edición, el lema es “Empoderar las ciudades. Empoderar a la gente”, y el certamen cuenta con 675 expositores y más de 400 ponentes.

Acompañan al gobernador, el secretario de General de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey; el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción Juan Chaquires; y la ministra de Planificación y Ambiente María Elina Serrano. También los intendentes Aldo Leiva (San Martín), Francisco Winnik (La Escondida), Aníbal Requena (Hermoso Campo), AtlantoHoncharuk (Villa Berthet), María Luisa Chomiak (Charata) y Alicia Azula (Barraqueras).

Otras actividades en el marco del viaje a Barcelona

En el plan realizar este viaje para adquirir herramientas de planificación y desarrollo, el Gobernador y su comitiva tuvieron una videoconferencia con el experto en comunicación política e innovación, Antonio Gutiérrez Rubí en el que se expuso sobre el uso de tecnología en la vida urbana y los mecanismos de aplicación como iniciativas de los gobiernos.

También el Gobernador y los funcionarios chaqueños asistieron a una visita protocolar con el primer teniente alcalde de Barcelona, el argentino Gerardo Pisarello; como también con el cónsul argentino Alejandro Alonso.

Además, la comitiva acudió a una reunión de bienvenida en la oficina del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes de la Organización de las Naciones Unidas en la que los integrantes explicaron las bases del programa.

Brindar mejores servicios a través de la tecnología

Por su parte, el intendente de General San Martín Aldo Leiva, calificó de “muy positiva la participación en el Congreso”. “Hemos vivido una jornada muy intensa, pudimos apreciar la exposición de diferentes empresas y ciudades, lo que nos permite a nosotros visibilizar esas cuestiones que sin duda extenderemos a nuestra ciudad para sentar bases en la aplicación de las últimas tecnologías”, señaló.

En ese sentido, el jefe comunal hizo hincapié en la importancia de “manejar y utilizar los avances tecnológicos para brindar mejores servicios”. “Esto nos permitirá generar condiciones para facilitar la vida del vecino desde el pago de tributos y servicios hasta informar de las acciones que realiza el municipio facilitando un esquema de transparencia”, expresó.

SOCIALES