Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Profundizan el debate sobre el tema Yacyretá
Corrientes - Espectáculos
28/11/2017 12:10:00
Un constitucionalista expondrá mañana en una reunión con senadores. El próximo viernes, en tanto, un Foro ad hoc tratará este tema en un debate público.

Entre los temas que se debaten en el ámbito legislativo, como caja de resonancia de las inquietudes provinciales, el del aprovechamiento pleno de la represa de Yacyretá emplazada en territorio correntino figura como agenda prioritaria en estos días, tanto en el ámbito del Senado como fuera de él.


El senador Noel Breard (UCR), reflexionaba en las últimas horas que la provincialización de Yacyretá «es disponer de energía en un porcentaje para el desarrollo industrial y políticas públicas promocionales».


Junto a otros senadores de ambos bloques legislativos, se busca fortalecer ideas y conceptos sobre los derechos de Corrientes sobre la energía de esa represa. «Si los recursos naturales son nuestros y sus frutos, el agua para Corrientes debe tener el mismo trato que el petróleo para las provincias petroleras», reflexionaba el legislador radical.


Y agregó que «estamos rompiendo viejos paradigmas que no nos dejan ver nuestros derechos», apuntaba ayer en las redes sociales.


Al respecto, mañana el constitucionalista Mario Midón tiene previsto exponer en ese ámbito legislativo, en labor con los senadores provinciales.


Simultáneamente y organizado por el Foro de Yacyretá, nucleamiento de reciente creación, se realizará el próximo viernes 1 de diciembre, a las 19.30 en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de Corrientes (Tucumán 570) una conferencia sobre el proyecto de «Provincialización de Yacyretá» y se propiciará el intercambio entre especialistas y público presente.

LA CUESTIÓN JURÍDICA

Los promotores de esta actividad señalan que «por pertenecer esta cuestión al ámbito de las ciencias del derecho», vinculadas a revisiones de tratados y pactos internacionales y fundamentalmente la aplicación y respecto de las constituciones nacional y provincial, como así también a leyes de la Nación, sobre los bienes de un emprendimiento hidroenergético binacional emplazado en territorio correntino y dada su originalidad y lo novedoso de la misma, «se hace necesario conocer las opiniones y los consejos de expertos profesores convocados de las ciencias jurídicas».


En base a esta premisa convocan a este foro que permitirá dar a conocer detalles del proyecto presentado ante la Cámara del Senado, en el Congreso nacional y en el Parlamento del Mercosur.
El mismo apunta a la autonomía energética e igualdad de tratamiento, ratificando el dominio originario de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica ubicados en territorio provincial, aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad al artículo 124 de la Constitución nacional, y consecuentemente reinvindicar como de dominio provincial el complejo Yacyretá en la parte que le corresponde a la Argentina, garantizando un igual trato respecto a Paraguay.

CorrientesHoy.com

SOCIALES