Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
El dólar se hundió 32 centavos y perforó los $ 19 luego de que el BCRA bajara la tasa menos de lo previsto
Nacionales - Economía
10/01/2018 17:18:00
Luego de que el Banco Central decidiera bajar levemente la tasa de política monetaria al 28%, el dólar se hundió este miércoles 32 centavos y perforó los $ 19, en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que hizo ámbito.com.

Como respuesta a la decisión de la autoridad monetaria de recortar la tasa referencia en 75 puntos básicos, menor de lo que estimaba el mercado, la oferta de divisas reapareció con intensidad en la plaza y en varios tramos de la jornada no encontró respuesta en la punta compradora, justificando una (previsible e) importante caída en la cotización.

Así, el minorista terminó en $ 18,99, mientras que
el mayorista retrocedió 33 centavos y medio a $ 18,65, acercándose al mínimo del año ($ 18,43), en una rueda con limitado volumen operado. El Banco Nación fijó su tipo de cambio vendedor de transferencia en $ 18,62 y el billete en $ 18,85 por unidad.

En los últimos días, los inversores habían operado con la expectativa de una baja mucho más importante en la tasa de referencia, incluso de hasta 200 puntos básicos, en función de los rendimientos que se observaban en el mercado secundario de Lebac, y luego de que se anunciaran a fines de 2017 metas de inflación mucho más laxas (del 15% para 2018, desde el 12% -como techo- previo).

Pero el Central buscó una dosis gradualista y admitió que será "cauteloso" en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación, y que futuras reducciones de la tasa dependerán de cómo se comporte la inflación.

"Creemos que el Central decidió continuar con el sesgo antiinflacionario de manera de converger al objetivo de inflación de 15 por ciento para 2018, pero con una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, correspondiente a un sendero de política monetaria menos contractiva", señaló AdCap Securities Argentina en un informe.

Por su parte, Delphos Investment indicó que si bien se espera que "el tipo de cambio ceda en las próximas ruedas a la luz de esta definición (baja de tasa), no está todo dicho. Es por esto que mantenemos una actitud de cautela, dado que podría haber un tercer round en esta disputa".

Ahora, el mercado comenzó a especular con lo que pasará en las futuras tasas de las Lebac, cuando el próximo martes se lleve a cabo la nueva licitación mensual, aunque se descuenta que el actual contexto favorece la operatoria del "carry trade".

Justamente, en el mercado secundario las letras en pesos del BCRA subían al 28,05% anual para el plazo de siete días (desde el 27,55%), en sinonía con la tasa de referencia dispuesta ayer por el BCRA. A su vez, la Lebac de mayor plazo (252 días) alcanzaba el 26% anual.

En frente externo, los operadores miraban de cerca la evolución de la tasa del bono a estadounidense a 10 años, que tocaba máximos de 10 meses, después de que los funcionarios encargados de revisar la cartera de China en moneda extranjera recomendaron desacelerar o detener las compras de los títulos de EEUU debido a que el mercado sería cada vez menos atractivo y ante las tensiones comerciales con Washington, reportó el miércoles la agencia Bloomberg.

Así, el rendimientos del bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subía al 2,56%, aunque más temprano llegó a rozar el 2,60%.

En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue cae 20 centavos a $ 19,34, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" descendió ayer 14 centavos a $ 18,98.

En el mercado de futuros del ROFEX, a su vez, se operaron u$s 608 millones, de los cuales más del 30% se operó para fin de enero a $ 18,875, con una tasa implícita de 23,80%, y el plazo más largo fue julio, que cerró a $ 20,79, al 21,06%. Los plazos quedaron todos negativos, con bajas promedio de más de 20 centavos, hasta junio de 2018, reportó ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron ayer u$s 137 millones hasta los u$s 55.124 millones.

SOCIALES