Viernes 26 de Abril de 2024
 

           
2018: Ya hay tres casos de dengue confirmados
Chaco - Interés General
19/01/2018 19:12:00
En Resistencia

Desde el área de epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco confirmaron la aparición de tres casos de dengue.

Mariela Fabiani , directora de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco, precisó que la semana pasada “tuvimos los primeros casos confirmados de dengue en la ciudad de Resistencia. Tenemos caso con antecedente de viaje a Paraguay”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Agregó que “fue una muestra temprana, se hicieron las consultas en una etapa temprana de los síntomas por lo que se pudo tomar también una muestra de sangre temprana y eso permite hacer la ratificación del virus. Entonces, estamos en condiciones de decir que son dos casos confirmados de dengue tipo 1 -que es el serotipo que está circulando en estos últimos años en la región-; y también tenemos otro caso positivo que la muestra no fue temprana, por lo que no lo pudimos confirmar y saber que serotipo es, pero sí fue positivo”, explicó la médica.

En esa línea reiteró: “Tenemos tres casos de dengue en el Chaco, y en Resistencia”. El tercer caso, agregó no se pudo determinar si es autóctono o exportado.

Fabiano recordó los síntomas y marcó la importancia de hacerse los análisis lo más rápido posible, aunque señaló que “son síntomas lamentablemente inespecíficos” y detalló: “malestar general, fiebre, dolor de cabeza, ardor en los ojos, erupción en la piel”. Y pidió “estar alerta” sobre todo cuando se va a zonas de viajes con el virus y ponerse siempre repelente, y si hay síntoma febril consultar a un médico.

“Hasta el momento fueron 22 casos que fueron estudiados, de los cuales tres dieron positivo”, apuntó Fabiani.

SOCIALES