Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Nelson Castro: "El episodio que acabó con la vida de Débora Pérez Volpin se originó en la endoscopia"
Nacionales -
13/02/2018 12:50:00
El periodista y médico analizó los primeros resultados arrojados de la autopsia realizada a su compañera, fallecida la semana pasada

El periodista y médico Nelson Castro analizó los resultados de la autopsia realizada a su colega Débora Pérez Volpin, fallecida la semana pasada en el Sanatorio de La Trinidad, tras una complicación en una endoscopía.

El conductor de Bella Tarde, arrancó contundente su relato: "El episodio que acabó con la vida de Débora se originó en la endoscopía", dijo en Telenoche y explicó: "Hubo una perforación del esófago y esto originó la presencia de aire tanto en el tórax, como en el mediastino y sobre todo debajo de la piel. Un enfisema subcutáneo, que hace que la persona se infle. Esto precipitó el paro y además hizo muy difícil la reanimación".

Además, aseguró que le llamó la atención que tanto los médicos que estuvieron presentes en la intervención como los peritos que participaron de la autopsia, se mostraron asombrados al decir que nunca habían visto algo así.

Al ser consultado por los dichos de Isaac Churba, abogado de Diego Bialolenkier, el endoscopista que atendió a la legisladora, respecto a que el endoscopio que su cliente había utilizado no generaba heridas como las que tenía la paciente, Castro graficó: "El esófago es un tubo, tiene una pared cubierta por varias capas, lo que se encontró fue que las dos primeras capas se separaron, se disecaron, entonces quedó la pared última, muy finita, que ante la presión del oxígeno, tanto como el del estudio como el que le dieron en la máscara para la reanimación, terminó precipitando este hecho".

Ahora, lo importante será averiguar por qué se produjeron dichas lastimaduras en las capas del esófago. "La endoscopía tiene un nivel de complicación bajo. La perforación esofágica es de 0,006 por ciento, pero se produce por la endoscopía. Hay que ver la combinación de la manipulación con esta presión de oxígeno que se dio en esa pared altamente debilitada", agregó.

"Hay que estudiar si la pared del esófago estaba debilitada desde antes. No hay constancia que tuviera tomografía de tórax donde esto podría verse, así que eso era algo que no tenían en cuenta. Nadie esperaba encontrar anomalías de urgencia que pusieran en riesgo a la paciente, ahí también había una perforación de estómago", dijo.

Luego, Castro reiteró que "el episodio que termina con la vida de Débora ocurre durante la endoscopía" y que "ninguno de los otros elementos, ni siquiera la hepatitis, era para poner en riesgo la vida de la persona".

"El elemento que termina, se produce durante la endoscopía y hay que ver por qué",insistió por tercera vez y agregó: "Está determinado que fue ese pasaje de aire brutal que generó el enfisema subcutáneo que impidió cualquier reanimación y que llevó a un paro cardíaco instantáneo, por déficit cardíaco como cerebral".

Se espera que varias de las respuestas a estas preguntas se encuentren en los resultados de las pericias, que se darán a conocer este viernes.

SOCIALES