Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El coro CHELAALAPI en el primer festival nacional de folclore digital
Chaco - Espectáculos
17/02/2018 12:25:00
LA FORMACIÓN CORAL QUE EXPORTA LOS SONIDOS ANCESTRALES CHAQUEÑOS AL MUNDO, PARTICIPARÁ DEL INNOVADOR FESTEJO DONDE SE FUSIONA VANGUARDIA Y TRADICIÓN

Este sábado, el reconocido coro Qom Chelaalapi, presentará su mixtura de música originaria atravesada por sonidos hijos de la tecnología digital, durante el festival Puente, que se realizará en el partido bonaerense de Vicente López.

Organizado con apoyo del programa "Festejar" del ministerio de Cultura de la Nación y con el auspicio del Instituto de Cultura del Chaco, "Puente" es considerado el primer festival de Folclore Digital del país y su oferta musical incluye la participación de bandas como Tonolec, Lagartijeando, Tremor, King Coya & Queen Cholas, Villa Diamante, Ensamble Folklorico Digital, Barda y el Camino de Leda, con un homenaje al incansable tañido de Leda Valladares y su bombo, a cargo del colectivo Fértil Discos.

En el concierto, el elenco estable del Instituto de Cultura del Chaco interpretará sus remixes en vivo junto a Lagartijeando, incorporando vanguardia y tradición en una afortunada fusión que alumbra para nuevas formas del folclore.

El evento contará también con una jam de interacción de música y danza a cargo del colectivo performático Bailanta.

UN VINILO AL MUNDO

La recuperación del vinilo como fiel y masivo soporte musical, ha permitido que el coro chaqueño, próximo a cumplir 56 años, lance un long play. Al igual que en sus inicios, esta edición limitada del disco incluye un repertorio con las canciones típicas de la formación coral y su difusión ha llegado hasta el Japón, donde ya se han adquirido las dos terceras partes del total de discos vendidos.

Al respecto, el presidente del Instituto de Cultura chaqueño, Héctor Bernabé puntualizó: “Para nosotros es un orgullo que el Coro Qom Chelaalapi haya ingresado al circuito de folklore digital con su disco de electrónica, posicionándose como un referente en este género a nivel nacional. A nivel mundial, ingresó al circuito World Music que está estrechamente relacionado con la globalización y la diversidad cultural”.

En ese sentido, Bernabé subrayó el apoyo del Ejecutivo provincial al sostener que “el gobernador de la provincia nos brindó su apoyo respecto de todas las acciones llevadas adelante por el Coro Qom Chelaalapi, remarcando el valor cultural que representa para nuestra provincia”.

Por su parte, Sebastián Fernández, productor de la formación coral adelantó las propuestas de giras recibidas desde el resto del mundo y anticipó la preparación de un nuevo disco destinado a celebrar los 56 años del coro y previsto para el próximo invierno, donde se incluirán tres remixes nuevos (además de los cinco que ya incluye el actual vinilo) y las mismas ocho canciones en su versión o rginal.

SOCIALES