Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
El ministerio de producción avanza con los operativos de control forestal en la zona oeste de la provincia
Chaco -
13/03/2018 05:22:00
En últimos operativos se interceptó la marcha de un tractor que tiraba 2 acoplados con una carga total de 20 toneladas de rollo de quebracho colorado sin guía, lo cual fue intervenido y decomisado.

Continúan los controles la zona Oeste de la provincia con el objetivo de evitar el comercio ilegal de madera a Santiago del Estero. En esta oportunidad, durante los días 9 y 10 de marzo, el Ministerio de Producción, a través de los inspectores de la Dirección de Bosques, continuó con los operativos sobre la zona conocida como la “Picada Olmos” y también por predios cercanos a la localidad de Taco Pozo.

La Picada Olmos es una zona del Chaco que limita con la provincia de Santiago del Estero, ubicada a más de 120 kilómetros de centros poblados como Los Frentones y Taco Pozo, donde se dificulta la fiscalización por sus caminos rurales vecinales, que en ocasiones ni siquiera permiten identificar los límites entre ambas provincias.

Estos controles son coordinados desde una base ubicada en la misma Picada Olmos, donde se encuentran 8 inspectores de las Direcciones de Fauna y de Bosques con dos vehículos, que rotan cada 7 días, para garantizar la presencia del Estado todos los días de la semana.

Dichas actividades pueden concretarse gracias al fortalecimiento institucional de la Dirección de Bosques que viene llevando adelante el Estado provincial con la adquisición de una casilla para albergar a los inspectores, además de la renovación de la flota vehicular, adquiriendo equipamiento y dotando de todos los insumos para que los mismos puedan concretar sus tareas de la mejor manera.

En estos últimos operativos se interceptó la marcha de un tractor que tiraba 2 acoplados con una carga total de 20 toneladas de rollo de quebracho colorado sin guía, lo cual fue intervenido y decomisado.

Sobre la Picada Olmos también se procedió al decomiso inmediato de una carga de postes de quebracho colorado que eran transportados sin guía.

Controles a silvopastoriles

La Dirección de Bosques ordenó operativos especiales en los permisos silvopastoriles. Técnicos de esa repartición pública se encuentran auditando los planes, visitando los predios y evaluando su ejecución conforme a la normativa vigente, iniciando el proceso de infracción al régimen forestal en caso de corresponder.

Este tipo de permisos abarcan todo el territorio provincial, especialmente en la zona Norte, donde existe un gran potencial ganadero y forestal. Es por ello que las auditorías fueron encargadas a los ingenieros forestales de mayor experiencia de la Dirección de Bosques, a efectos de concretar la mejor evaluación técnica y disponer de información para adoptar las decisiones institucionales correspondientes al respecto de esta práctica forestal.

SOCIALES