Martes 23 de Abril de 2024
 

           
El instituto de Lenguas Culturas Chaco prepara el inicio de la formación de interpretes de lenguas indígenas
Chaco - Cultura
27/03/2018 18:53:00
Se trata de las Tecnicaturas Superiores en Intérprete de Lenguas Indígenas Wichi y Moqoit que iniciarán el próximo 3 de abril en Misión Nueva Pompeya y Villa Ángela.

El Ministerio de Educación, a través de equipos técnicos de la Subsecretaría de Interculturalidad, concretó este 22 y 23 de marzo, jornadas de trabajo con los equipos docentes que asumirán el desarrollo de las Tecnicaturas Superiores en Intérprete de Lenguas Indígenas Wichi y Moqoit respectivamente, que iniciarán el próximo 3 de abril en Misión Nueva Pompeya y Villa Ángela.
En la oportunidad, Susana Schalk quien es la rectora del Instituto Superior de Lenguas Culturas que tiene dependencia funcional de la Subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos manifestó que “estas carreras a término se dictarán en las extensiones del Instituto Superior de Lenguas Culturas Chaco en las localidades de Misión Nueva Pompeya y Villa Ángela y constituyen un hito en la educación provincial, puesto que no existen propuestas formativas de nivel superior de intérpretes o traductores de lenguas indígenas en el contexto nacional y regional latinoamericano”.
Schlak destacó que “esta carrera surge en virtud de los pedidos de las respectivas comunidades y de un proyecto de formación presentado por el Dr. Honoris Causa y profesor Bilingüe Intercultural Qom, Orlando Sánchez. Las respectivas tecnicaturas (en lengua moqoit, lengua wichi y la de lengua qom que ofrece el Instituto Superior de Pampa del Indio) se organizan en torno a las prácticas de interpretación y mediación intercultural, que a su vez definen los ámbitos de inserción laboral de los futuros intérpretes: legislativo, judicial, seguridad, salud, así como ámbitos de los medios de comunicación, de la tecnología y la ciencia”.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Roszezuk, manifestó que “Desde la cartera educativa se acompaña y se valoran estas jornadas de trabajo, ya que posibilitan el abordaje de las líneas teórico-metodológicas de las unidades curriculares y el desarrollo consensuado de la modalidad de trabajo de los equipos docentes, la planificación y evaluación de los aprendizajes, la modalidad de cursado entre otros. También se efectúo una reunión con algunos ingresantes a las tecnicaturas a los efectos de brindar información vinculada a la trayectoria formativa y socio-educativa de políticas estudiantiles”.
En estas jornadas se contó con la participación activa del rector Francisco González y la secretaria Susana Kolbenehuyer del IES “Cacique Supaz” de Misión Nueva Pompeya, asimismo, en la Colonia El Pastoril jurisdicción de Villa Ángela se hizo lo propio con la rectora Isabel Longo y la secretaria Verónica Gómez del Centro de Educación Superior Bilingüe Intercultural Moqoit (CESBIM) , reunión que contó además con la participación de la directora de la Regional Educativa 1, Silvia Leiva, quien efectuó importantes contribuciones al encuentro de trabajo.
De esta manera, con el presente anuncio, el Ministerio de Educación cumple con lo establecido por la Ley de Educación Provincial Nº 6691, referido a contribuir a la formación integral de los estudiantes en su condición de sujeto de derecho en el marco del respeto al desarrollo social, político y cultural de los pueblos indígenas. (Art. 88).

SOCIALES