Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
El gobernador abrió la jornada sobre gestión de riesgos hídricos
Chaco - Política
18/04/2018 21:48:00
Se analizaron las emergencias hídricas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias. Además de generar las medidas que se implementan para mitigarlas.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este miércoles en Casa de Gobierno, la apertura de la jornada Gestión de Riesgos Hídricos donde marcó la importancia de plantear y definir las gestiones de riesgo, como una política del Estado para estar preparados en situaciones de emergencias.

El mandatario agradeció la presencia de las instituciones -fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, municipios chaqueños así como organizaciones no gubernamentales. “Las emergencias paralizan y es por ello que debemos estar preparados”, advirtió.

La Gestión de Riesgos es el proceso que desarrolla una comunidad para manejar adecuadamente su relación con las amenazas, de manera que los riesgos no necesariamente se conviertan en desastres. Para reducirlos hay que conocerlos, analizar cuáles son las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, la manera en que se perciben los riesgos, los alcances y las limitaciones de las medidas que se implementan para mitigarlos.

Por ello, Peppo destacó la importancia de propiciar estos espacios para abordar hechos concretos de emergencia y se asigna roles a cada actor social. “Debemos trabajar en simulacros, que son importantes y no practicados con frecuencia, lo peor que puede suceder es negar que las cosas podrían suceder”, indicó y sugirió tener en cuenta las herramientas de los organismos internacionales.

Estuvieron presentes el presidente y el vocal de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela y Gustavo D´Alessandro; y el comandante general de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, Oscar Báez.

Zisuela: “Hay que estar preparados antes, durante y después”

Zisuela destacó la presencia de expertos y la importancia de contar con herramientas para enfrentar fenómenos climáticos. “Es un placer que estos expertos estén presentes en las jornadas porque debemos estar preparados antes, durante y después de los fenómenos climáticos. Me tocó participar en Pampa Almirón y todo el pueblo estaba paralizado. Entonces es lo que queremos hacer con esta gestión de riesgo, preparar a pobladores, vecinos, intendentes”, indicó. Ya se realizaron en La Escondida y La Verde, donde participaron alumnos de las escuelas vecinas, comisarías locales y salud pública.

Báez: “El objetivo es dar respuestas inmediatas a la población”

El comandante General Báez celebró el inicio de las jornadas que brindarán un estudio profundo para dar soluciones. “Comienza una serie de acciones de carácter inmediato, impartidas por el gobernador Peppo producto de la notificación al Chaco de la Organización Mundial Meteorológica que nos alerta que para los próximos años más cantidad de accidentes meteorológicos producto del calentamiento global”.

Para ello, Báez además explicó que se trabajará con municipios de la provincia para alertar, capacitar y brindar respuestas inmediatas del Estado a la población para poder mitigar los efectos del calentamiento global.

SOCIALES