Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Peppo lanzará este lunes el programa “CHACO FAMILIA”
Chaco - Interés General
22/04/2018 19:27:00
Es un plan orientado al fortalecimiento de las familias chaqueñas en situación de pobreza e indigencia.

El gobernador Domingo Peppo lanzará este lunes a las 11 en el Salón Obligado el programa “Chaco Familia”, un plan de abordaje integral e interministerial destinado a disminuir el índice de pobreza e indigencia de la provincia. Así lo especificó el primer mandatario en una reunión que mantuvo con intendentes de la región Centro, con quienes apuntó a trabajar coordinadamente para fortalecer recursos humanos que brinden asistencia y abordaje en todo el territorio.
“Apuntamos a fortalecer la presencia del Estado, en la búsqueda de la inclusión y sacar a personas en situación de vulnerabilidad a otro escenario de perspectiva, desarrollo y crecimiento”, anticipó el gobernador, quien explicó que Chaco Familia estará destinado a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores considerados vulnerables.
Peppo además indicó que este programa busca ampliar el abordaje territorial trabajando articuladamente distintos Ministerios del Gobierno Provincial y los municipios. “Queremos que los municipios tengan equipos propios de recursos humanos formados, capacitados para dar respuestas rápidas”, explicó.
Asimismo, detalló que a través de este programa se potenciará la asistencia y abordaje, poniendo como metas el ejercicio pleno de derechos y garantías en niñas, niños y adolescentes; inclusión social, económica y política de los jóvenes chaqueños; empoderamiento y buen trato de los adultos mayores; seguridad alimentaria y nutricional; retención e inclusión educativa; abordaje y tratamiento de desnutrición, malnutrición y obesidad; y prevención y abordaje del embarazo adolescente.
El mandatario estuvo acompañado en la reunión con intendentes por el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta y las subsecretarias de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara y de Abordaje Territorial Silvana Tayara.
Centralizar a la familia como sujeto de derecho
“Chaco Familia”, es un plan que está orientado al fortalecimiento de las familias chaqueñas en situación de pobreza e indigencia. Será ejecutado a través de una Unidad Interministerial de Abordaje Integral y Familiar que estará dirigido por el primer mandatario y coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social. Además, prevé la articulación con los municipios a través de las intendencias.
“Es una iniciativa muy importante, ya que se fortalecerán políticas como las de primera infancia, prevención del embarazo adolescente no intencional, adicciones, adultos mayores, abordadas desde la descentralización de los Ministerios en los municipios“, detalló el ministro Roberto Acosta, quien además remarcó la importancia de generar “una alianza con los municipios y así, asegurar el impacto en la sociedad en la necesidad de la mejora de la calidad de vida”.
“Necesitamos a los intendentes, porque ellos son la caja de resonancia de la Provincia y serán los que nos darán las respuestas necesarias para complementar la eficacia y la eficiencia de “Chaco Familia”. Hay que tener un abordaje integral, que centralice a la familia como sujeto de derecho. Es todo un desafío lograr que esto se desarrolle como se debe”, expresó Acosta.
“Chaco Familia” tendrá una implementación inicial de dos años, pero la proyección es a diez años en el territorio provincial. Se propone realizar evaluaciones de cumplimiento de metas con una frecuencia bimestral y un análisis interministerial cada seis meses. La política estatal será implementada en todo el territorio chaqueño estableciendo regiones prioritarias en virtud del riesgo social, educativo, sanitario y económico de su población.

SOCIALES