Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
El gobierno llamo a reforzar cuidados para prevenir enfermedades meningococica
Chaco - Salud
28/05/2018 22:53:00
En conferencia, informaron sobre los casos de fallecimiento y remarcaron la importancia de completar el esquema de vacunación, la higiene y ventilación de los espacios.

Los ministros de Salud Pública Luis Zapico, de Educación Marcela Mosqueda y Desarrollo Social Roberto Acosta, realizaron una conferencia para brindar detalles de los casos de fallecimiento por meningococcemia en Resistencia. En la oportunidad remarcaron la importancia de completar el esquema del Calendario de Vacunación Nacional, mantener una higiene diaria en manos y espacios, junto a la ventilación en el hogar y ambientes cerrados públicos.

El ministro de Salud, Luis Zapico acompañado por su equipo técnico precisó que ante este tipo de casos es fundamental la sensibilización social y el cumplimiento de los protocolo epidemiológicos establecidos, porque garantizan la protección de la salud de la comunidad. “Todos los casos son específicos y nos conmueven como seres humanos, por eso desde la función tenemos que acompañar y proteger a nuestros ciudadanos con acciones enmarcadas en objetivos claros”, expresó.

“Hoy estamos presente tres ministerios que trabajan en conjunto para prevenir, curar y acompañar a la comunidad; y es una de las metas que nos señalo el Gobernador, Domingo Peppo”, precisó.

En relación a los casos de internación y fallecimiento, explicó que se trató de meningococcemia –producido por un meningococo del tipo C, germen bastante frecuente-. “Es una enfermedad que genera en personas sanas de 6 a 12 horas temperatura intensa, deterioro del estado en general y fallecimiento. Se llevó adelante la profilaxis –tratamiento con antibióticos- a los familiares cercanos y en los establecimientos educativos se realizó una higiene correspondiente.

Zapico remarcó que en los últimos años se generó a nivel provincial y nacional un importante avance en el refuerzo y la cobertura a través del esquema del Calendario de Vacunación Nacional que logró bajar de manera notoria la incidencia de distintas enfermedades. Actualmente, por el meningococo existen 2 a 3 casos por año en el sistema sanitario local y son motivos de derivación.

“Nuestra prioridad es acompañar y proteger siempre en el marco de un objetivo; por eso nuestra meta es ampliar el esquema de vacunación y cumplir la cobertura en más del 95% porque la inmunización cambia el rumbo de las enfermedades”, afirmó con énfasis. Asimismo indicó que al tener una mayor cobertura en todas las vacunas -que tratan más de 23 infecciones- “vamos a tener una baja de estos casos que nos lastiman a todos”, remarcó.

“Hay que ser estrictos y estar comprometidos a nivel social para completar el esquema” reiteró. Las vacunas están disponibles en el sistema sanitario; en el calendario tenemos una vacuna que cubre 4 cepas del meningococo.

Cuidados

El titular de la cartera recordó que para la prevención de estos cuadros son muy efectivas las medidas de higiene de manos y espacios, estornudar en el codo -para evitar el esparcimiento de bacterias- y la ventilación de los espacios compartidos –hogar o ámbitos públicos-.

La directora de Epidemiología señalo que el tratamiento con antibióticos están dirigidos a eliminar bacterias y el uso inapropiado genera resistencia. “Con estos casos, se realizó una profilaxis al grupo familiar cercano, pero no está indicado para otras personas que tuvieron contacto como tampoco la vacunación”, afirmó y subrayó que la inmunización está indicada para poblaciones especificas y que las medidas de higiene y ventilación diarias deben aplicarse para garantizar espacios saludables.

Acompañamiento de los Ministerios

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, manifestó que desde las carteras educativa, de Salud y de Desarrollo Social se acompaña a la comunidad de la EEP Nº 319 "Juan José Rossi" de La Liguria de Resistencia. “Ayer fue un domingo muy triste para nosotros por el fallecimiento de la niña Nayla y luego de su mamá. Por eso tomamos la decisión junto al gobernador, Domingo Peppo, y a los otros dos ministros en activar el protocolo de Salud y suspendimos las clases en el turno mañana en la EEP N° 319, como así también en la EES Nº 152, donde asiste el hermano de la niña".

Dijo que se realizará una limpieza profunda en la institución con agua y lavandina, a través de una cooperativa de trabajo, y también se ventilarán los ambientes.

Asimismo, destacó que: “Acompañamos a la comunidad educativa de la EES Nº 319. La directora de la Regional 8, Marcela Tacci, es la que estuvo en contacto permanentemente con nosotros y con la escuela. Y a través de la vicedirectora de esta institución también pudimos ponernos inmediatamente a trabajar con el ministro de Salud Pública y la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani”.

“Desde Educación hace un tiempo estamos trabajando en las escuelas de la provincia, pidiendo los carnets de vacunación a través de una ficha. Hoy, ante esta situación vamos a reforzar el control y pedimos a todas las direcciones regionales de la provincia que soliciten a las escuelas que profundicen las medidas de control y seguimiento sanitario a los estudiantes de todos los niveles y modalidades, así como también la limpieza y ventilación de aulas, sobre todo, en época invernal”, manifestó la ministra Mosqueda en la conferencia de prensa.

SOCIALES