Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
El Central salió a contener al dólar: ahora recorta suba y cotiza al récord de $ 26,47
Nacionales - Economía
12/06/2018 12:56:00

Por primera vez tras conocerse el monto del acuerdo con el FMI, el BCRA reapareció en el MULC con ventas y el dólar recorta suba: aumenta dos centavos este martes al récord de $ 26,47 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Cabe recordar que la autoridad monetaria definirá esta tarde si cambia o no su tasa de política monetaria, que subió al 40% en mayo pasado en medio de la corrida cambiaria. El Comité de Política Monetaria se reunirá en la tarde y la entidad dará a conocer minutos después un comunicado con la decisión tomada.

Los analistas de Allaria Ledesma, empresa que asesora y administra inversiones de individuos, empresas e instituciones, estimó este martes que no habrá modificación en la tasa. "Creemos que la mantendrá sin cambios, porque la inflación de mayo (se publica este jueves) vendría en torno a 3% mensual", dijo la consultora financiera.

El lunes, sin oferta por parte del BCRA ni ventas del Banco Nación, el dólar se disparó sobre el cierre 47 centavos tras el acuerdo alcanzado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para calmar a los mercados luego de la reciente corrida cambiaria.

En la plaza paralela, el blue sube 33 centavos este martes a $ 26,63, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. A su vez, el "contado con liqui" trepó ayer 56 centavos a $ 26,05.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepó 69 centavos y cerró a $ 26 en una jornada con poco volumen de negocios (cayó 22% a u$s 528 millones). Sucedió luego de que el jueves el país obtuvo una línea de crédito "stand by" por u$s 50.000 millones, con un compromiso de una aceleración en la reducción de su déficit fiscal, entre otras medidas.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó estable al 37% TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 120 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se negociaban en el plazo de 10 y 37 días al 40% y la de 163 días al 38% TNA.

En el Rofex, donde se intercambiaron u$s 737 millones, más del 70% se pactó entre junio y agosto con precios a $ 26,40 y 27,617 respectivamente con tasas del 29,55% y 28% TNA para esos plazos. Los futuros subieron más de 40 centavos promedio, acompañando la suba final del spot también de cuarenta centavos en la última media hora.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este lunes u$s 10 millones hasta los u$s 49.640 millones.

SOCIALES