Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Chaco sera beneficiario del programa nacional para optimizar la gestión de ingresos y gastos y acceder a financiamiento
Chaco -
13/06/2018 20:10:00
El objetivo es lograr mayor eficiencia en la gestión de ingresos, gastos e inversión pública. Además se financiarán obras por 200 millones de dólares.

El gobernador Domingo Peppo y el secretario nacional de Provincias y Asuntos Municipales, Alejandro Cardarelli, presentaron esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial que se implementará en Chaco. Se trata de una herramienta para contribuir al crecimiento económico y del empleo provincial mediante la mejora de la gestión de ingresos, gastos e inversión pública, así como la concreción de proyectos de inversión mediante préstamospor US$200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

“El objetivo es lograr mayor eficiencia como Estado en la administración para reducir el déficit y el gasto, mejorar los tributos, la recaudación y la inversión”, subrayó el mandatario. Indicó así que el programa responde a los objetivos de su gestión, para lograr desarrollo con inclusión y justicia social.

La provincia del Chaco será beneficiaria directa del programa para apoyar las reformas en el diseño fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores, además de recibir financiamiento para sectores estratégicos que aumentarán el empleo en el sector privado.

Peppo indicó que el Estado debe ser un “socio eficiente” del sector privado para generar obras y puestos de trabajo para miles de chaqueños, que a su vez permitan dinamizar la economía provincial. Entre las posibles obras a financiar con el préstamo del BID citó la red de fibra óptica “última milla” para Sáenz Peña, Villa Ángela, Las Breñas, Juan José Castelli, San Martín, Quitilipi y Fontana; además de obras para el Puerto Las Palmas, electrificación rural en zona productiva de Sáenz Peña y fortalecimiento del Registro de la Propiedad Inmueble y Catastro.

Del acto participaron también la secretaria General de Gobierno María Elina Serrano; los ministros de Hacienda, Cristian Ocampo; de Infraestructura, Fabián Echezarreta; de Gobierno, Martín Nievas; de Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón; de Industria, Gustavo Ferrer; y de Producción, Marcelo Repetto; y el coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo.

“Necesitamos un gasto eficiente para generar ahorros”

El secretario nacional, Alejandro Cardarelli, precisó que en lo inmediato los equipos técnicos de Provincia y Nación trabajarán en los proyectos de obras a financiar y las acciones a ejecutar en el marco del programa. Sobre los plazos, explicó que se enviará al BID el perfil de proyectos para Chaco que será aprobado en septiembre próximo, luego se rubricará la aprobación de Nación y un acuerdo bilateral entre la Secretaría de Provincias y Chaco. “Mientras tanto podemos identificar los proyectos y diseñarlos para tenerlos listos a fin de ejecutar apenas firmemos”, comentó.

Cardarelli destacó la importancia de este programa que nació con el objetivo de mejorar la gestión administrativa de los Estados provinciales para lograr mejores ingresos y recaudación. “La idea es que el gasto sea lo más eficiente posible para generar ahorros desde el Estado sin necesidad de castigar a nadie”, especificó. En ese marco, comentó que en una segunda instancia se agregó un nuevo componente que tiene que ver con un incentivo para las provincias para ejecutar obras que alienten el desarrollo local. “El programa tiene una parte de gestión y otra de inversión mediante préstamos del BID”, aclaró.

Comentó además que la primera experiencia de este programa argentino fue considerada exitosa por el organismo internacional de crédito que tomó el programa para replicarlo en otros países. Además, la Agencia Francesa de Desarrollo decidió también invertir recursos en este programa por considerarlo de suma utilidad y productividad. “La provincia tiene equipos profesionales muy buenos; hemos cohesionado muy bien y avanzaremos ahora en la identificación de los proyectos a ejecutar”, concluyó el funcionario nacional.

Acciones a implementar

El programa apunta a mejorar la autonomía fiscal de las provincias, junto a la eficiencia y efectividad del gasto público, para lo cual se modernizarán los sistemas de información territorial, de registros de la propiedad y de administración tributaria, así como el sistema integrado e identificatorio de catastro y otras bases tributarias y su coordinación con los municipios.

Asimismo, fortalecerá la administración financiera y de la inversión provincial con la implementación y fortalecimiento de los sistemas de recursos humanos, de administración financiera y presupuesto por resultados, de administración de bienes.

Por otra parte, se implementarán y fortalecerán sistemas de inversión pública provinciales y sistemas electrónicos de compras, y se prevén acciones para el fortalecimiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda en su rol de coordinador de la mejora del federalismo fiscal y la gestión provincial.

Fortalecimiento y modernización de la gestión provincial

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo, explicó que la implementación de este programa “ayudará a la provincia en dos ejes fundamentales como es el fortalecer y modernizar la gestión, sobre todo en materia de organización y sistemas, en distintas áreas del Gobierno”.

Asimismo, expresó que a partir de esto habrá un financiamiento, con líneas blandas del BID, que servirán para la concreción de obras que el gobernador ha priorizado como importantes, y que tienen que ver con la conectividad de las últimas millas de fibra óptica para toda la provincia. “Eso mejora la tecnología de comunicación en la Provincia y a su vez, mejora los procesos en la gestión pública”, finalizó Ocampo.

Julio Ocampo, coordinador Ejecutivo de Entidad de explicó que la iniciativa que se presentó fue impulsada por el gobernador Domingo Peppo, en la necesidad de buscar financiamiento para proyectos estratégicos en la Provincia. “En esa búsqueda, detectamos el programa de fortalecimiento a la gestión, el cual tiene un aporte del BID y que se pone en marcha en el país, a través de la Secretaría de Provincias y es por esto, que resulta importante la presencia de Caldarelli”.

Por último, explicó que el aporte es importante para el Chaco porque tiene que ver con el desarrollo productivo y económico, atendiendo a la generación de empleo y la sostenibilidad de los proyectos.

SOCIALES