Miércoles 24 de Abril de 2024
 

           
Desarrollo social fortalece espacios para la niñez y la familia
Chaco - Interés General
15/06/2018 19:31:00
Niñas y niños participaron de una jornada recreativa en la Plaza Paseo Sur con diversas actividades culturales, lúdicas, plásticas y de esparcimiento.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia coordinó un encuentro para la difusión de la promoción de derechos infantiles a través del arte, pintura, música, el juego, mediante una serie de actividades de sensibilización tanto para niños y como para sus familias. El ministro Roberto Acosta valoró este tipo de acciones para el fortalecimiento de la familia como núcleo central de la sociedad. "Es importante compartir estos espacios con nuestros niños y acompañar su desarrollo", expresó.

Estuvieron presentes además, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, quien destacó la importancia de la campaña que se desarrolla para fortalecer la lucha contra el trabajo infantil. "Es imprescindible promocionar y prevenir la vulneración de derechos en la infancia, desde lo contemplado en la Ley Nº 2086/C, por eso desde la Subsecretaría la semana siguiente estaremos impulsando la conformación de los Consejos Regionales de Niñez, el primer encuentro será en Colonias Unidas, con el objetivo de trabajar junto a los municipios políticas de niñez, para la creación de Redes Intersectoriales Locales y áreas de niñez en las comunas.

El ministro Acosta además agregó, que esta propuesta forma parte del Plan Chaco Familia, desde el que se pretende articular e integrar a miembros de la sociedad y de organizaciones pertenecientes a la comunidad educativa, a organizaciones sociales, a centros sanitarios, entre otras, promoviendo el concepto de corresponsabilidad ciudadana.

"La educación es un factor primordial para el desarrollo satisfactorio de niñas y niños, generando igualdad de oportunidades, plasmando además mayores proyectos de vida para adolescentes, garantizándoles el derecho a los estudios de nivel terciario y universitario. Así, niñas y niños de los Espacios Convivenciales Alternativos del ministerio, ya han pasado por Residencias Estudiantiles, y en este mismo contexto en 2019, un grupo de adolescentes y jóvenes de El Sauzalito también podrán acceder a estudios superiores en la UNCAUS".

Continuando en esa línea, la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia, Pía Chocobar, se expresó acerca de las diversas acciones comunitarias que implementan con el objetivo de generar mayores espacios para afianzar derechos integrales y valores en la niñez. "Cada acción se centra en la prevención de la vulneración de derechos en los más pequeños, con la correspondiente difusión de la temática a través de Redes locales, labor que se viene trabajando mucho en el barrio Toba y en el Mapic, fortaleciendo todo lo que hace a derechos de niños, niñas y adolescentes, establecidos por normativa provincial Nº2086/C, del Sistema de Protección Integral de infancia y adolescencia".

Articulando acciones

Chaco Familia es un plan interministerial y tiende a la conformación de una nueva red de gestión, junto a organizaciones de la sociedad civil, cumpliendo con el principio básico de la corresponsabilidad, para lograr un Chaco más justo, con más desarrollo humano, social y económico.

Encuentro recreativo

Como parte de las acciones de concientización y sensibilización, los promotores socioculturales y los equipos técnicos de fortalecimiento comunitario, de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia de la cartera social, propusieron intervenciones artísticas colmadas de mucho color, obras de teatro, coreografías y música en relación a las conmemoraciones por los días internacionales de la infancia y de la familia.

Los promotores socioculturales y los pequeños artistas desplegaron actividades en la temática del Sistema de Protección Integral de Derechos en la Niñez, con el objetivo primordial de generar mayor conocimiento para el disfrute de los más pequeños y sus familias.

SOCIALES