Martes 19 de Marzo de 2024
 

           
Premiaron a científico argentino por sus aportes a la neurobiología
Nacionales - Salud
03/07/2018 20:14:00

El investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), Emilio Kropff, recibió el máximo galardón del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam por sus aportes en el área de la neurobiología.

Sus estudios sobre el GPS cerebral que pueden servir en el futuro para mejorar diagnósticos y tratamientos de enfermedades neurodegenerativas, le valieron el reconocimiento unánime del jurado del ICTP que, desde 1982, viene premiando a jóvenes científicos de países en desarrollo que hayan hecho contribuciones sobresalientes en el campo de la física.

El GPS cerebral es una esta estructura conformada por una red de neuronas específicas que hacen posible la creación de un mapa interno del universo y que se relaciona con la memoria de los ambientes van recorriendo las personas.

“Nuestros hallazgos ayudan a ir reconstruyendo de a poco los circuitos del cerebro dedicados a la memoria y la orientación espacial, dos capacidades íntimamente ligadas que se ponen en juego en algunas patologías como la enfermedad de Alzheimer”, indicó el investigador.

Además, aseguró que “es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo guiado con inteligencia, y por eso tengo que agradecer enormemente el acompañamiento que tuve a lo largo de mi carrera de mentores irreemplazables como Alessandro Treves, de Italia, o los doctores Edvard y May-Britt Moser, de Noruega, que siempre supieron aconsejarme de manera desinteresada”.

SOCIALES