Jueves 25 de Abril de 2024
 

           
Niremperger dictó falta de mérito para Ocampo y Echezarreta
Chaco -
12/07/2018 17:18:00

El Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, resolvió la falta de mérito para los ministros de Infraestructura y Hacienda, Fabián Echezarreta y Cristian Ocampo en el marco de la causa conocida como Lavado I. También, dictó el procesamiento contra los imputados Ismael Fernández, Ramón Chávez y Cristina Dellamea.

La magistrada confirmó que dictó la falta de méritos a ambos funcionarios del Gobierno provincial al considerar que "no existen elementos suficientes que vislumbren el retorno de los bienes en su favor luego de ser transformados e inyectados al mercado lícito por la presunta organización criminal bajo investigación, pues sin prejuicio de que su responsabilidad funcional podría encontrarse sólidamente comprometida en relación a plexo de delitos precedentes a lavado de activos cuya suerte será determinada por la justicia provincial".

Asimismo, agregó entre los fundamentos: "No encuentro elementos de méritos suficientes como para ligar la actuación de los nombrados (Ocampo y Echezarreta) en la realización de actos financieros complejos y hetereogéneos posteriores a la presunta comision de delitos proyectados hacia el reciclaje de aquellos fondos que presunta organización hubiera obtenido espuriamente".

En otro tramo de la resolución, la jueza aclaró sobre la falta de mérito de Echezarreta, que deja sin efecto el pedido de detención, al expresar: "La posible participación del ministro Humberto Fabián Echezarreta en los llamados delitos precedentes al lavado de activos propiamente dichos deberá ser profundizada por mis pares de la justicia provincial”.

También, advirtió: “Sin perjuicio de estimar que existirían sólidos elementos para estimar por configurado un importante grado de intervención suya en aquellos delitos, al haber dejado sin efecto solicitud de declaración de incompetencia oportunamente propiciada me limitaré a exponer indiciariamente los motivos que permiten sostener que se habrían cometido una serie de delitos pasibles de generar ganancias espurias, las cuales posteriormente habrían sido objeto de operaciones de reciclaje dinerario”.

PROCESAMIENTOS

Niremperger dictó además la prisión preventiva al extitular de “Chaco Construye”, dependiente del Gobierno provincial y cuñado de Horacio Rey, Ismael Fernández, a Ramón Chávez y Cristina Dellamea, sobrina de Fernández, por el delito de lavado de activos agravado a través del desvío de fondos públicos vinculados a la construcción de viviendas.

En el mismo dictamen, la magistrada trabó embargos por 50 millones de pesos tanto para Fernández como para Chávez y de 100 millones para Dellamea. Al mismo tiempo, dispuso la inhibición general de bienes de los tres detenidos.

Por último, consideró remitir las actuaciones al Equipo de Fiscal Especial de la justicia provincial, en relación a la posible comisión de delitos de competencia provincial y los cuales fueran imputados el último 18 de mayo en la ampliación del requerimiento de instrucción formal del fiscal Patricio Sabadini.

SOCIALES