Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Casación ratificó la prisión preventiva de la diputada de Cambiemos Aída Ayala
Nacionales -
13/07/2018 21:07:00
El tribunal revocó la exención de prisión que tenía. Así se deberá volver a discutir su desafuero para que sea apresada. Está procesada por lavado de dinero y asociación ilícita

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó la prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala, procesada por lavado de dinero y asociación ilícita. La legisladora tenía una exención de prisión pero Casación lo revocó hoy, por lo que vuelve a pesar la orden de detención sobre Ayala.

Sin embargo, la diputada no puede ser detenida porque por su cargo tiene fueros que impiden el arresto. El desafuero deberá ser tratado nuevamentepor la Cámara de Diputados ya que en una primera oportunidad fue rechazado por la mayoría de Cambiemos.

Los jueces de la Sala IV Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani declararon "inadmisible" el fallo de la Cámara Federal de Resistencia que le otorgó la exención de prisión a Ayala.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordenó a mediados de abril -a pedido del fiscal Patricio Sabadini- la detención de Ayalaporque entendió que en libertad podía entorpecer la investigación. Y pidió el desafuero a la Cámara de Diputados.

Luego, la procesó por ser la jefa de una asociación ilícita que desde la intendencia de Resistencia -que ocupó durante tres períodos de 2003 a 2015- montó una ingeniería para beneficiar a la empresa "PIMP SA" con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad.

Pero la Cámara le dio la exención de prisión, lo que le permitía estar en libertad mientras dure la investigación. Con ese fallo, Cambiemos en Diputados desestimó el desafuero.

Pero el fiscal de la Cámara de Resistencia Federico Carniel llevó el tema a Casación para que revoque el beneficio a la diputada porque entendió que la causa corre riesgo si Ayala está en libertad. El tribunal le dio la razón.

Casación también confirmó las detenciones de Daniel Fischer, quien fue jefe de campaña de Ayala y ex pareja de su hija, y de los empresarios Carlos Huidobro y Rolando Acuña.

En el fallo, el juez Hornos ordenó que se dicte una nueva resolución con el argumento de que se debe analizar la situación de Ayala y del resto de los procesados teniendo en cuenta las nuevas circunstancias de la causa que fueron incorporadas por la defensa y el fiscal a cargo.

En ese sentido, Hornos destacó el fallo de la Cámara de Apelaciones de Resistencia y su influencia en la decisión que se adopte respecto de la libertad de los acusados.

En el fallo, Hornos además sostuvo que "la posición jerárquica que revestía la imputada y el dominio funcional en las empresas que se encontraban investigadas, como parte de la maniobra objeto de la presente causa, el estado primigenio de la investigación y el pronóstico de peligrosidad procesal representado por la posibilidad de que la imputada obstaculice el normal desenvolvimiento de los actos pendientes de la instrucción".

SOCIALES