Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Gobierno articula con nación la búsqueda de operatorias de financiamiento para nuevos proyectos urbanísticos
Chaco - Interés General
14/07/2018 11:19:00
Entre los proyectos analizados se encuentra la extensión del Parque de la Democracia, con la creación de sectores gastronómicos que permitan fortalecer el desarrollo de inversiones privadas con potencial turístico y la generación de nuevas fuentes de empleo.

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta recibió este viernes al secretario Obras Públicas de la Nación, Fernando Álvarez de Celis y a los coordinadores del Plan Belgrano Víctor Zimmermann y Benizio Szymula, para articular la búsqueda de inversión y financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura. En el encuentro que se desarrolló en el Salón de Reuniones del Ministerio de Infraestructura se avanzó en el análisis y evaluación de operatorias que permitan lograr nuevas fuentes de financiamiento para fortalecer el desarrollo de la obra pública en el Chaco. Se trata de proyectos que apuestan al desarrollo habitacional, al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, y la creación de nuevos espacios públicos.

“Agradecemos al secretario Álvarez de Celis por su gran predisposición y su asesoramiento constantes en la planificación, evaluaciones de proyectos estratégicos para el desarrollo de la Provincia. Pudimos analizar los proyectos y la posibilidad de ejecución de los mismos a través del sistema de inversión de Participación Público-Privada (PPP).

Participaron además de la reunión el coordinador de la Entidad de Enlace Julio Ocampo y los subsecretarios Fernando Cucchi (Obras Públicas) y Lorena Sánchez (Planificación y Proyectos). Allí se evaluaron cinco potenciales proyectos, en búsqueda de instalar operatorias con nuevas vías de financiamiento, con el objetivo generar nuevas obra que generen inversión, modernización, desarrollo, y la creación de empleo.

"Este esquema de trabajo se enmarca en la definición del gobernador Domingo Peppo, de avanzar en la búsqueda de financiamiento para sostener la obra pública en la Provincia, debido a la difícil situación financiera por la que atraviesa el país”, sostuvo el ministro.

Entre los proyectos analizados se encuentra la extensión del Parque de la Democracia, con la creación de sectores gastronómicos que permitan fortalecer el desarrollo de inversiones privadas con potencial turístico y la generación de nuevas fuentes de empleo. Además se analizó la reactivación de proyectos inmobiliarios en el Área Metropolitana de la alta densidad, y la creación de nuevos parques urbanos. Estos importantes proyectos de infraestructura apuestan a generar mano de obra, empleo e inclusión social. “Este es el primer paso de un trabajo de modernización que lo coordinaremos entre Nación, Provincia, Municipios y capitales privados”, adelantó el ministro Echezarreta.

Potencial para el desarrollo urbano de alta escala

Por su parte el secretario de Obras Publicas de Nación, Fernando Álvarez de Celis “Trabajamos en proyectos de participación público privado, que Nación apoya mucho, la idea es que invierta en la obra pública, por lo que buscamos nuevas alternativas que permitan seguir invirtiendo en proyectos que hay que seguir madurando en conjunto con el Gobierno de la provincia”. “Resistencia tiene la oportunidad de desarrollar infraestructura urbana, necesarias para la población, por lo que intentamos colaborar con el desarrollo de emprendimientos a escala urbana”.

“Aquí lo que tratamos es el desarrollo de inteligencia de un Estado activo que pueda generar recursos, ya que el Chaco tiene su unidad ejecutora, el Ministro Echezarreta que puede colaborar en esta nueva iniciativa”. “Tenemos muy buena relación con la Provincia, y seguimos trabajando en la inversión de obras públicas en la provincia. Es importante entender que estamos en proceso de búsqueda de nuevas iniciativas y si logramos articular estos proyectos movilizaremos la obra pública y la generación de empleo, asegurando puestos de trabajo en el 2019”.

Interés de nación hacia nuestra provincia

Asimismo el coordinador Regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, “Las obras se van a culminar, por lo que nos da una inmensa tranquilidad, ya que nos da nuevas perspectivas y desarrollo en la Provincia”. “Hay muchas cosas por hacer en la ciudad, por lo que estamos muy tranquilos ya que las obras en la provincia avanzan a buen ritmo, demostrando a las claras el interés de Nación hacia nuestra Provincia”.

El Segundo Puente Chaco-Corrientes se encuentra en cronograma y se pretende iniciar con el trámite administrativo del inicio de licitación en Agosto, cerrando con la primera etapa de PPP, una nueva forma de conseguir financiamiento, con la obra más importante de la región”, concluyó el coordinador en la Región del Plan nacional.

SOCIALES