Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Salud y Municipios de Paraguay coordinan acciones para fortalecer la promoción de la donación voluntaria de sangre
Chaco - Salud
19/07/2018 19:57:00
El Centro Provincial de Hemoterapia junto al Rotary Club Resistencia y Club Pilar Ñeembucú, aunaron esfuerzos para concientizar sobre la importancia y los beneficios de la donación voluntaria de sangre.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Provincial de Hemoterapia participó junto al Rotary Resistencia en un encuentro con autoridades de los municipios de Ñeembucú, Paraguay y representantes del Rotary Club Pilar Ñeembucú para coordinar una agenda conjunta destinada a fortalecer la concientización de la donación voluntaria de sangre en ambas comunidades.

El director del Centro Provincial de Hemoterapia, Claudio Merlo precisó que el objetivo, del proyecto de sensibilización en torno a la donación de sangre, es recordar e insistir que la donación voluntaria y periódica es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad. “Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, en todo el mundo; solo se puede conseguir un suministro suficiente de calidad, seguro y disponible mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada”, expresó.

En el mismo sentido el especialista detalló que se diagramarán campañas de promoción y donación voluntaria de sangre con el fin de aportar a la cobertura de las demandas de hemocomponentes de ambas comunidades. Cabe resaltar que el encuentro fue impulsado y acompañado por los clubes Rotary de Resistencia y Pilar Ñeembucú. “Como equipo y dando continuidad a los lineamientos del Gobernador, Domingo Peppo avanzamos fortaleciendo los lazos con todas las entidades que sumen al trabajo sanitario”, afirmó.

Para finalizar Merlo señalo que la donación permite la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, aumentando la calidad de vida de pacientes con enfermedades graves; también tiene una función vital en la atención de la madre y el niño, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales.

Trabajo permanente: Colecta y Promoción en Julio

Dando continuidad a la promoción, se llevará adelante una colecta de sangre en la Semana del Amigo (del 20 al 27 de julio), bajo el lema “No des más vueltas, el regalo perfecto para tu amigo invisible”. Podrán acercarse al Banco de Sangre que funciona en el Predio del Hospital Julio C. Perrando (Av. 9 de Julio 1100), en el horario de 7.30 a 17.

Cabe mencionar que el equipo de Hemoterapia también estuvo presente en La Bienal con un stand informativo.

Ser donante

Los requisitos para ser donante son: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, portar el documento nacional de identidad (DNI) al momento de efectuar la donación; pesar más de 50Kg; no haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o sospechar ser portador de alguna; no haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.

SOCIALES