Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Futuro Sano: desarrollo social continua con el trabajo comunitario para abordar el consumo problemático en adolescentes
Chaco - Salud
06/08/2018 19:48:00
La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia realiza actividades de sensibilización por medio de charlas de formación y asesoramiento.

El Ministerio de Desarrollo Social continúa con la promoción de espacios de asesoramiento sobre la prevención y el abordaje en adolescentes que padecen consumos problemáticos. Para ello, el especialista Alejandro Schujman llegó hasta Sáenz Peña para encabezar junto con profesionales de la cartera un ámbito de trabajo con chicos y referentes institucionales.

La actividad tuvo lugar en la Residencia Terciaria ubicada en esa localidad, a las cuales asistieron referentes de El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya y de parajes del Norte chaqueño. Antes, el reconocido profesional brindó charlas organizadas por Desarrollo Social en El Sauzalito, Fontana y una jornada multitudinaria que se efectuó en la Casa de las Culturas.

Fueron 20 referentes junto a equipos técnicos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia participaron de las charlas de asesoramiento y formación, acerca de la Ley Nº 2086/C que establece el Sistema de Protección Integral de Derechos, expuesta por Celeste Gutiérrez del departamento Promoción Integral del Adolescente, y un abordaje que contempla las Herramientas para el trabajo con adolescentes en riesgo, desarrollada por el licenciado en Psicología. Son quienes se encuentran trabajando en dispositivos de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia y en diversos espacios en el que trabajan periódicamente con niños y adolescentes. En ese contexto, se ha consolidado una red de actores sociales, que tienen el mismo objetivo en común que contempla la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La jornada se propuso llevar adelante una propuesta participativa en lo que es el abordaje de consumo problemático en el departamento Güemes. Como primera instancia se les otorgó a los referentes adultos de Nueva Pompeya, El Sauzalito, Sauzal, Wichi y Tres Posos, herramientas para poder tratar a los adolescentes que se encuentran en riesgo.

Las actividades se desarrollaron con foco en la adolescencia, posicionándolos como sujetos de derecho, profundizando su rol como jóvenes actores de la comunidad. Asimismo, se les brindó distintas herramientas útiles para su cotidianeidad.

El trabajo en red se generó a través de los distintos referentes que se fueron conformando naturalmente como una red activa ante la preocupación de dichas problemáticas que atraviesan a los adolescentes.

Al respecto, la Directora de Fortalecimiento Integral de la Familia, Pía Chocobar comentó “lógicamente hicimos un plan de formación como para empezar juntos a construir herramientas que nos lleven a un abordaje más serio, a una propuesta más institucional. Esta primera parte es una capacitación en la que pretendemos que tengan herramientas simples para que al volver a sus hogares puedan activarlas”.

SOCIALES