Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Macri anunció el lanzamiento del satélite Saocom 1A
Nacionales -
09/08/2018 21:17:00
En el mismo acto, homenajeó al ex director ejecutivo de la CONAE y fundador del INVAP, Conrado Varotto, científico que impulsó el programa espacial argentino.

El presidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento del satélite Saocom 1A, un importante paso adelante de la Argentina en el campo de la observación científica, que será enviado al espacio el próximo 29 de septiembre desde Estados Unidos.

El satélite pondrá en marcha, a partir de entonces, una tarea de investigación tecnológica aplicable al mejoramiento de la actividad industrial y a la prevención de emergencias hidrológicas.

Macri subrayó que con el Saocom 1A “estamos anunciando el acceso a más y mejor información, que nos va a permitir mejorar la competitividad de un gran desafío que hemos asumido como sociedad en sectores tan importantes como la agroindustria y la logística”.

El Presidente destacó “el trabajo en conjunto de cientos de científicos de todo el país” permitirá el lanzamiento en menos de un mes y señaló que esto fue posible gracias a la conjunción de esfuerzos "entre el sector público y el privado".

Puntualizó que el satélite “va a aportar herramientas para el manejo de nuestra seguridad y defensa y el seguimiento de las obras de infraestructura que estamos encarando”.

“Apostemos siempre a dialogar y a trabajar en equipo, eso nos va a llevar a ese futuro que todos merecemos y soñamos”, señaló el Jefe de Estado al encabezar un acto que se desarrolló en el Museo Casa Rosada, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Además, aseguró que “ésta es la manera en que nuestro sistema científico y tecnológico trabaja para mejorar la calidad de vida de los argentinos, dando lo mejor de sí y transfiriendo sus conocimientos para que el país tenga sectores productivos cada vez más competitivos”.

Remarcó que “competitividad es la herramienta para poder crecer, para que todos los que vivimos en este maravilloso país, y hace décadas queremos vivir mejor, tengamos cada vez más claro que el futuro que soñamos es posible”.

El Saocom 1A es uno de dos satélites idénticos desarrollados y fabricados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y empresas como la rionegrina INVAP y VENG.

En el marco del Plan Espacial Nacional, fue diseñado en simultáneo en Córdoba, Buenos Aires y Bariloche, para detectar la humedad del suelo y proveer información en cualquier condición meteorológica y hora del día, gracias a que su frecuencia de microondas atraviesa las nubes.

Llevará al espacio un Radar de Apertura Sintética, que permitirá observar la Tierra y obtener mapas de humedad del suelo de manera operativa, algo de gran utilidad para aplicaciones en el sector agrícola y también para la prevención hidrológica.

Su lanzamiento, mediante un cohete Falcon 9, está previsto para el 29 de septiembre desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense, ubicada en Santa Bárbara, sobre la costa de California.

Los datos que remita serán recibidos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, ubicado en la localidad cordobesa de Falda de Cañete, donde se los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego serán distribuidas a usuarios de la Argentina y del mundo.

En la ceremonia, Macri también homenajeó con la entrega de un libro al ex director ejecutivo de la CONAE y fundador del INVAP Conrado Varotto, de 77 años, científico que impulsó el programa espacial argentino con la puesta en órbita de cuatro satélites y también numerosos proyectos en nucleares y de electrónica.

“Varotto es uno de nuestros héroes que se jubiló hace poco, después de casi 50 años de estar siempre al servicio del desarrollo tecnológico y espacial de la Argentina”, destacó el Presidente.

SOCIALES