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Oferta agresiva de Flybondi reactivó la guerra de tarifas aéreas
Nacionales - Interés General
15/08/2018 19:54:00
La compañía ofrece pasajes a $447 para volar sin restricciones de temporada alta ni feriados. Aerolíneas vuelve con los descuentos del 50% promedio.

Tras el éxito de la primera tanda de ofertas en vuelos de cabotaje sin la vigencia de una tarifa mínima, las compañías decidieron darle continuidad a promociones cada vez más agresivas. Aerolíneas Argentinas fue la primera que salió a renovar la apuesta, con más pasajes al 50% de su precio regular para volar a partir de marzo del año próximo. Pero fue Flybondi la que sacó un as de la manga, al salir ayer a ofrecer pasajes a $447 a todos sus destinos, sin restricciones de temporada alta ni feriados, para ser usados entre noviembre de este año y junio de 2019.

La compañía estatal y la low cost fueron las dos competidoras principales de la guerra de ofertas que se desató a partir del 1 de agosto con la desregulación del cabotaje. Con una estrategia más prudente participó también Latam Argentina, que actualmente analiza la evolución del mercado para decidir cuándo renueva sus promociones.

Aerolíneas informó que la nueva tanda de pasajes disponibles son para volar entre marzo y junio de 2019. Los pasajes vendidos la semana pasada tenían como tope diciembre, con restricciones de fines de semana largo y feriados.

Esto parece lógico, dado que la estrategia de las aerolíneas suele ser vender barato asientos en fechas de baja demanda para completar una capacidad ociosa. En temporada alta los precios son más altos, acá y en todo el mundo.

Sin embargo, ayer Flybondi rompió esa lógica del mercado. Y salió a ofrecer pasajes a precios "ultralowcost" para volar entre noviembre de 2018 y junio de 2019, sin importar que se elijan fechas feriado, vacaciones, fiestas de fin de año o fines de semana. Y se pueden pagar en tres cuotas de $149. La única condición es que hay que comprar los boletos antes del 17 de agosto.

Un factor que alentó a las compañías a insistir con las ofertas, en primer lugar, es que vendieron muchos más pasajes que los esperados. Y en muchos casos hubo pasajeros (casi el 47% del total) que pagaron precios regulares porque no consiguieron la promoción. Pero también es cierto que a pesar de ese éxito, todavía están muy lejos de llenar la gran cantidad de asientos que corren el riesgo de volar vacíos.

El factor de ocupación promedio de los aviones en el mercado doméstico está en el 75,8%, según el último informe oficial de la EANA. El aluvión de ventas de las últimas semanas ayudará a elevarlo en los próximos meses, pero todavía queda mucho margen para que las empresas saquen más conejos de la galera para seducir a viajeros.

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