Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Manu Ginóbili se retira del básquet tras 23 años de carrera
Internacionales - Deportes
27/08/2018 16:59:00
El bahiense escribió un emotivo tuit de agradecimiento a su familia, amigos y equipo. Deja un legado enorme en los San Antonio Spurs y el básquet argentino.

Después de casi cuatro meses de vacaciones, Manu Ginóbili tomó la decisión más difícil de su vida: se retira del básquet profesional y no renovará con los San Antonio Spurs, el equipo que lo alojó por 16 temporadas.

El bahiense explicó a través de su cuenta de Twitter los motivos de su decisión: "Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. ENORME GRATITUD para mi familia, amigos, compañeros, DTs, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. GRACIAS!

Manu tenía contrato por una temporada más con los Spurs, pero decidió no seguir adelante. La temporada regular de la NBA arrancará a mediados de octubre por lo que su anuncio no se podía demorar más.

¿El mejor deportista argentino de la historia?

Emanuel Ginobili trasciende fronteras. Es argentino, en Estados Unidos lo aman y en el resto del mundo es respetado por mucho más que su calidad como deportista. Nunca se escuchó a nadie hablar mal de quien hoy deja el básquet a sus 41 años.

El basquetbolista de Bahía Blanca tiene un físico privilegiado que le permitió meterse de lleno en el ránking de jugadores más viejos que jugaron en la máxima competencia de este deporte, la NBA.

Hace casi 23 años debutaba en la Liga Nacional de Básquet. Para dar ese paso, quizás el primero de gran importancia en su carrera, tuvo que alejarse de su familia. Dejó Bahía Blanca y viajó a La Rioja para sumarse al Club Andino. Su primer año en la máxima categoría nacional fue tan bueno que lo eligieron como el mejor debutante de la LNB.

La mayoría de los deportistas vuelve a jugar a su ciudad natal para dar cierre a su carrera, pero el caso de El pibe de 41 paradójicamente fue inverso: regresó a Bahía Blanca para dar el salto definitivo. Jugó dos temporadas en el Estudiantes bahiense hasta que dejó el país para emprender su viaje a Italia, donde jugó en Viola Reggio Calabria y en el Kinder Bolonia. En este último, sumó dos Copas de Italia (2001 y 2002), una liga italiana (2001) y una Euroliga (2001).

Su paso por el básquet italiano fue tan bueno que no necesitó recalar en otro equipo europeo antes de pasar a la NBA. La historia es conocida: 16 temporadas consecutivas, logrando cuatro títulos y un subcampeonato. La estadística dice que, junto al francés Tony Parker, es uno de los dos basquetbolistas en actividad con más títulos y tiene apenas dos anillos menos que el mítico Michael Jordan, que logró seis con los Chicago Bulls.

Junto a Tony Parker y Tim Duncan, festejando uno de los títulos de la NBA.
Junto a Tony Parker y Tim Duncan, festejando uno de los títulos de la NBA.

¿Es más importante en la historia del deporte argentino que figuras como Diego Maradona o Lionel Messi? ¿Supera lo que representan en el país otros ejemplos como Luciana Aymar o Juan Manuel Fangio? Dejanos tu opinión en la encuesta de Toda Pasión.

Su historia con la Selección argentina

Su historia con la Selección argentina merece tantos capítulos como su paso por la NBA y probablemente explique por qué para muchos es el mejor deportista argentino de todos los tiempos. Logró que la Albiceleste se quedara con la Medalla de Oro en un Juego Olímpico por primera vez en la historia, en aquella recordada edición de Atenas 2004. Manu también fue parte del equipo subcampeón del Mundial de Estados Unidos 2002.

La calidad humana y el profesionalismo lo terminan de poner en el podio. Superando los 40 años, gracias al rigor de su entrenamiento y el cuidado personal, consiguió estirar su carrera más de lo imaginado.

Emanuel Ginobili no lo puede creer: tiene en su mano la primera Medalla de Oro olímpica de la Argentina en básquet.
Emanuel Ginobili no lo puede creer: tiene en su mano la primera Medalla de Oro olímpica de la Argentina en básquet.
SOCIALES