Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Capitanich e intendentes del FCHMM analizaron con Peppo el Presupuesto 2019 y la quita del Fondo Sojero
Chaco - Interés General
12/09/2018 23:16:00

El intendente Jorge Capitanich participó este miércoles de una reunión con el gobernador Oscar Domingo Peppo, junto a funcionarios del Gobierno provincial e intendentes de 42 localidades, con quienes analizaron la decisión del Gobierno nacional de dejar sin efecto el Fondo Federal Solidario que atenta el plan de obras de los diferentes municipios, así como los detalles el proyecto del presupuesto provincial 2019. También se avanzó con una agenda de trabajo conjunta para generar recursos.

La reunión de trabajo, realizada en el salón Obligado de Casa de Gobierno, contó con la presencia de 44 jefes comunales de las 52 localidades que administra el Frente gobernante. De la reunión también participó el vicegobernador Mateo Daniel Capitanich; y los ministros Cristian Ocampo (Hacienda y Finanzas), Roberto Acosta (Desarrollo Social) y Martín Nievas (Gobierno). Además estuvieron la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; y los subsecretarios Alcides Argüello (Coordinación Institucional de Municipios) y Roberto Medina (Transporte).

Tras el encuentro, el jefe comunal explicó que se evaluaron diversos mecanismos de generación de recursos que se están trabajando en conjunto con el Ejecutivo provincial, con el objeto de palear la difícil situación financiera que vive la provincia y el país. Capitanich propuso que, así como unilateralmente el presidente Mauricio Macri tomó de 1,40 a 3,78% una coparticipación adicional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que tendría que hacer es bajar a 0.5 puntos, más la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional para que se reconstruya un sistema para financiar el Fondo Federal Solidario. “Esto brindaría un mecanismo de oxigenación para las obras de infraestructura de los municipios del interior”, explicó.

Agregando que el modelo de ajuste para las provincias que implementa el Gobierno nacional “es equivalente a $100 millones por año, que se encuentra acompañado por la eliminación del Fondo Federal Solidario que le provoca a Resistencia una pérdida estimada para el año que viene de $140 millones”. Es por esto, que el Municipio de Resistencia interpuso una acción institucional de amparo y medida cautelar que está en vía de resolución en la Justicia Federal para reclamar la restitución del Fondo Federal Solidario.

El intendente capitalino reconoció que la situación fiscal de la provincia amerita un proceso de negociación, pero de todas maneras aseguró que lo que generan la políticas neoliberales que implementa la Nación, es dejar sin presupuesto a la obra pública. “Propusimos una agenda de trabajo para palear esta situación, pero las limitaciones que tiene el gobernador para generar dicha agenda son inmensas ya que pasa a ser una víctima de una extorsión del Gobierno nacional”, concluyó Capitanich.

SOCIALES