Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Chaco y Bolivia compartieron experiencias de políticas alimentarias
Chaco - Interés General
13/09/2018 17:28:00
Representantes de la provincia marcaron la importancia de replicar acciones que fortalezcan la agricultura familiar.

Autoridades del Gobierno Provincial se reunieron este miércoles en Buenos Aires con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia Santos Tito, con quien dialogaron sobre las políticas alimentarias y las experiencias para fortalecer la agricultura familiar.

Estuvieron presentes el secretario de Inversiones Juan Chaquires, el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Familiar (IDRAF) Leonardo Qüesta y el vocal por el Poder Ejecutivo del IDRAF Sergio Soto. También participó el agregado Comercial de la Embajada de Bolivia en Argentina Reynaldo García.

Durante el encuentro el embajador explicó a los funcionarios chaqueños la política de producción de alimentos en Bolivia, uno de los pilares de la Agenda Patriótica 2025 que tiene como objetivo la soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para “vivir bien”, y así eliminar el hambre y la desnutrición, reducir la malnutrición en Bolivia hasta el año 2025. En este país además se trabaja para la provisión de la alimentación complementaria escolar, priorizando la producción local y de los pequeños productores en el marco de la educación alimentaria nutricional.

“Bolivia ha puesto en marcha programas intersectoriales sobre agricultura familiar comunitaria sustentable para la producción, transformación y comercialización de alimentos; promoción de acciones de alimentación y nutrición en todo el ciclo de la vida; acceso a la tierra y territorio con agua para la vida y buena producción; educación para la alimentación, nutrición y más y mejor empleo e ingresos para el pueblo boliviano”, explicó Santos Tito.

Al respecto, Chaquires valoró las políticas públicas de Bolivia y marcó la importancia de compartir experiencias para ser aplicadas en el Chaco. “Queremos profundizar en esta relación, tomando como base la agricultura familiar”, sostuvo y agregó: “Sabemos que la experiencia que tiene Bolivia es muy útil, el pueblo boliviano ha logrado la autosuficiencia alimentaria y nosotros creemos que a través de la agricultura familiar -es decir los mini propietarios y los que realizan todavía la agricultura artesanal- con asistencia del Estado pueden mejorar y solucionar sus problemas”.

Qüesta destacó la reunión como “muy fructífera” y recordó que “desde el IDRAF estamos trabajando conjuntamente con los pequeños productores con una perspectiva de desarrollo Rural Integral y lo que hace Bolivia es muy importante para producir alimentos sanos con compromiso con su pueblo, y más aún cuando los protagonistas son las mujeres, los jóvenes y las familias de la Agricultura Familiar”.

A su turno, el vocal Sergio Soto, agradeció al embajador su predisposición a trabajar las temáticas referidas a la Agricultura Familiar, comentando la experiencia chaqueña de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales. Comentó que es necesario “estrechar filas ante el debate que se aproxima sobre la Ley de Semillas, recuperando la experiencia del vecino país en lo atinente al rescate, la conservación y la multiplicación de semillas nativas”.

Al finalizar el encuentro, el embajador Santos Tito obsequió el libro “Bolivia en La Haya” -escrito por el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional Héctor Arce Zaconeta- que reúne los argumentos históricos y jurídicos de la demanda marítima boliviana y el apoyo internacional a esta justa causa. Y Recibió el saludo del Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco y también productos varios (dulces, encurtidos y otros elementos) que hacen referencia a la actividad que realizan los pequeños productores de la provincia

SOCIALES