Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
El BCRA vendió más de u$s 300 M y el dólar cortó racha de 5 subas: bajó a $ 40,42
Nacionales - Economía
17/09/2018 19:49:00
La divisa descendió 11 centavos en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El Central intervino con ventas directas en el MULC y en el mercado de futuros para quitarle presión a la cotización. Este martes la autoridad monetaria enfrenta un megavencimiento de Lebac por más de $ 403.000 millones, por lo que ya anunció una nueva suba de encajes, entre otras medidas, para contener la escalada alcista de la divisa. El blue, en tanto, cerró a $ 40,35

Previo al megavencimiento de Lebac, el Banco Central salió a intervenir con ventas directas por u$s 301 millones durante toda la jornada e hizo retroceder al dólar que cayó 11 centavos a $ 40,42 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. De esta manera, el billete cortó una serie de cinco subas en fila.

El impacto de la intervención del BCRA se sintió con fuerza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 33 centavos a $ 39,53.

Los máximos del día se registraron en el comienzo cuando se pactaron operaciones en los $ 39,85, un centavo debajo del final previo. Sin embargo, la aparición de la autoridad monetaria con ventas en el segmento de contado generó una inmediata baja de la cotización que inició un camino descendente.

En ese sentido, la caída se fue acentuando al ritmo de las incursiones del Banco Central que en algún momento de la rueda le hizo tocar mínimos en los $ 39,50. En tanto, el volumen operado cayó 12% respecto al cierre del último viernes, a u$s 567 millones.

"La decidida estrategia oficial logró que en la primera rueda de la semana el dólar mayorista perdiera poco más que la suba de la última jornada de la semana anterior acomodando los valores en un nivel muy similar al del jueves pasado", afirmó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

La caída del billete verde en la rueda se da en la víspera de un nuevo megavencimiento de Lebac. Cabe recordar que de los $ 403.000 millones que vencen mañana, se estima que $ 300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. En ese contexto, el BCRA anunció que ofrecerá hasta $ 150.000 millones de sus letras para ser suscriptas solo por inversores no bancarios, lo que ejerció una presión extra para el tipo de cambio.

Para contrarrestar esto, el viernes pasado la entidad que preside Luis Caputo, además de confirmar que sigue adelante con el plan de eliminación gradual del stock de Lebac (que asciende a más de $ 594.000 millones), anunció una nueva suba de encajes entre otras medidas en pos de contener la presión sobre el mercado cambiario a partir de los pesos que queden libres en el sistema tras el megavencimiento del martes próximo.

"Todo indica que hasta bien pasados los próximos días, la acción de las autoridades económicas tendrá por objetivo mantener acotada la evolución de los precios del dólar en la espera que el resultado de las negociaciones con el FMI contribuyan a despejar de incertidumbres financieras el corto plazo", destacó Quintana en ese sentido.

En este punto cabe recordar que el organismo de crédito comunicó este lunes que "un equipo del FMI encabezado por Roberto Cardarelli ha mantenido reuniones productivas en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina".

Agregó que "se están haciendo avances importantes" hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand By con el FMI."Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", destacó el organismo.

Por su parte, el blue subió 35 centavos a $ 40,35, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Asimismo, el "contado con liqui" escaló el viernes 16 centavos a $ 40,07.

• Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" continuó operando a un promedio del 60%. Las tasas de LEBAC en el mercado secundario continuaron mostrando rendimientos en el entorno al 60%.

En el ROFEX se operaron u$s 569 millones, de los cuales más del 50% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 40,10 y $ 41,95 a una tasa del 40,49% y 50,78% TNA, respectivamente. Los plazos cortos mostraron bajas promedio de poco más de $ 0,50, acompañando la tendencia a la baja de la divisa americana que mostró durante todo el día, retrocediendo $ 0,33.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el viernes u$s 529 millones hasta los u$s 50.003 millones.

SOCIALES