Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Gustavo Martínez y el equipo de Tomatelo a Pecho presentaron agenda de actividades por el Mes Rosa
Chaco - Locales
03/10/2018 20:25:00

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, junto a la secretaria del mismo Cuerpo Legislativo comunal, Laura Balbis y todo el equipo del programa Tomatelo a Pecho, presentaron una agenda de actividades por el Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Bajo el lema “Un Mes para Nosotras”, se realizarán diversas charlas de prevención y concientización sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. Además, se concretará un evento de reconocimiento a la labor de personas e instituciones comprometidas con la temática.

El programa Tomatelo a Pecho fue creado hace tres años, es impulsado por la Presidencia del Concejo, coordinado por la Secretaría del Concejo Municipal, a cargo de Laura Balbis, y llevado adelante por la médica tocoginecóloga, Nancy Trejo. Junto a un gran equipo de colaboradoras, trabajan en la concientización y detección temprana del cáncer de mama.

Martínez detalló que durante todo el mes de octubre, desarrollarán diversas actividades propuestas por Tomatelo a Pecho que comienzan este jueves 4 de octubre, a partir de las 17.30, en el salón parroquial de la Capilla del barrio Güiraldes, donde se va a concretar la primera de las diversas charlas diagramadas. Invitó a toda la comunidad a participar y felicitó “a todo el equipo que lleva delante de forma voluntaria este programa que viene trabajando intensamente con distintas temáticas relacionadas a la salud y a proteger las condiciones de vida de la población”.

Habló de la concientización como un tema central y fundamentó: “Muchas veces, las mujeres por distintas actividades de la vorágine diaria, ya sea en lo laboral o familiar, van relegando la tarea de controlarse para detectar en forma temprana este tipo de enfermedades, por lo que está bueno incentivar a esta labor y ayudar entre todos”.

Por su parte, la secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, Laura Balbis, detalló que octubre “es un mes rosa” porque es el Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que se pensó desde Tomatelo a Pecho concretar un conjunto de actividades bajo el lema “Un Mes para Nosotras”. Recordó que este programa viene trabajando hace tres años “sin parar” y que “el objetivo es seguir difundiendo acerca de la importancia de la prevención y la concientización del cáncer de mama de la mano de la doctora Nancy Trejo”.

“INCENTIVAR A LAS MUJERES A PERDER EL MIEDO; DESMITIFICAR EL CÁNCER DE MAMA”

La medica tocoginecóloga de Salud Pública de la Provincia, Nancy Trejo, agradeció al Presidente del Concejo, a la Secretaria del mismo Cuerpo Legislativo y a todo el equipo de Tomatelo a Pecho “por su gran compromiso con la salud, con la mujer y con la población”. Aseguró que “la tarea que realiza el Concejo en esta temática va de total acuerdo con la premisa de la OMS que tiene como objetivo que para el 2030 se debe alfabetizar la salud, a través de la promoción y prevención”.

Contó que en las charlas lo que se busca “es incentivar a las mujeres a perder el miedo a esta enfermedad, a desmitificar el cáncer de mama y saber que la detección temprana cura en un alto porcentaje”. Y explicó que “si bien es difícil prevenir esta enfermedad, si se puede detectarlo a tiempo, por ejemplo, en mujeres asintomáticas, a través de la mamografía”.

Convocó a todas las mujeres a ser parte de este programa de actividades que se realizará durante todo octubre y se puso a disposición para dilucidar cualquier tipo de duda sobre este tema.

LAS FECHAS DE “UN MES PARA NOSOTRAS”

Comienza el 4 de octubre, desde 17.30 horas, con una charla totalmente gratuita y para toda la comunidad, en la Capilla del barrio Güiraldes.

El 12 de octubre, desde las 18 horas, se realizará en la Plaza España un taller de yoga y una jornada de concientización en la vía pública.

El 18 de octubre, a partir de las 17.30 horas, el encuentro será en la Casa de las Culturas, en Marcelo T. de Alvear y Mitre.

Y el 26 de octubre, a las 19.30 horas, se concretará en el Chalet Perrando, en avenida Sarmiento 398, un reconocimiento a personas e instituciones que vienen trabajando en esta temática.

SOCIALES