Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
INICIÓ EXPOLENGUAS: estudiantes y docentes muestran experiencias educativas en idiomas
Chaco - Cultura
10/10/2018 17:45:00
De esta manera, comparten experiencias de aprendizaje y buenas prácticas de enseñanza.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, dio inicio hoy a la Expolenguas 2018, actividad prevista en el Calendario Escolar 2018, que se desarrollará hasta mañana en la Casa de las Culturas de Resistencia.

Estuvieron presentes en la apertura, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk; la directora de Plurilinguismo, Gabriela Andreata; la directora de Interculturalidad, Nilda Faria; la directora de Contenidos y Perfeccionamiento Docente, María Lorenza Miranda, y demás equipos técnicos. Asimismo, acompañó este acto la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi.

La Expolenguas es una muestra de experiencias de enseñanza en los idiomas alemán, francés, inglés, italiano, portugués, qom y lenguaje de señas, a través de proyecciones, juegos, lecturas de cuentos, canciones, instalaciones, obras de teatro, mimos, degustación de comidas típicas, etc.. Instalaron stands destinados a cada institución y, en algunos casos, en los espacios previstos para el desarrollo de las actividades, copando el hall central de la Casa de las Culturas, así como también el salón de usos múltiples del 4° piso y auditorio.

Esta Expolenguas se lleva a cabo con el objetivo de generar un espacio de intercambio para compartir experiencias y proyectos con el fin de mejorar las oportunidades de los estudiantes de aprender lenguas culturas, entender la diversidad socio –lingüística y el papel de las prácticas letradas en la sociedad compleja. Asimismo, busca que los estudiantes compartan experiencias de aprendizaje de lenguas culturas extranjeras que promueven el desarrollo de la creatividad e intereses entre ellos. Y que los docentes puedan demostrar aquellas buenas prácticas de enseñanza llevadas a cabo en sus instituciones.

El primer día participaron docentes y estudiantes de las escuelas primarias Nº 16, Nº 41 y Nº 116, con exposición de trabajos en portugués, inglés e italiano, y del Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol con el Profesorado de Inglés, del Instituto San Fernando Rey de Resistencia con los Profesorados de Portugués y Francés, y del Instituto Intercultural Bilingüe de Pampa del Indio con el Profesorado de Pedagogía Bilingüe Intercultural. Mañana está previsto que participen estudiantes y docentes de escuelas secundarias. Más de 20 docentes de lenguas diferentes, comparten sus experiencias junto a más de 150 estudiantes que fueron seleccionados para representar a sus compañeros.

“La lengua es la riqueza de las relaciones humanas”

En la oportunidad, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk, transmitió los saludos de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda. “Estamos contentos por la realización de este evento. Vivir en la diversidad es lo más importante y valioso que nos puede pasar en el Chaco; convivimos con muchas lenguas y culturas y eso nos enriquece. La lengua no es un impedimento, sino la riqueza de las relaciones humanas, por lo que tenemos que valorar que la lengua sea la puerta de acceso a todas las culturas; la lengua es algo que no podemos perder, y tenemos que fortalecer. Felicitamos desde el ministerio a todos los participantes que tienen ganas de aprender y de sumarse, e interactuar en este espacio”, manifestó el subsecretario.

“La interculturalidad y el plurilingüismo en tanto líneas de acción, responden al reconocimiento de nuestra identidad constitutiva diversa, pluriétnica, pluricultural, plurilingüe y plurirreligiosa, constituyéndose como uno de los ejes de gobierno, por el actual gobernador Domingo Peppo”, señaló. Agregó: “La interculturalidad y el plurilingüismo contribuyen a la equiparación de oportunidades, la democratización de los conocimientos, en particular si consideramos el carácter elitista que siempre ha tenido el acceso a lenguas extranjeras, la calidad educativa, y a la vida digna junto a otros en instituciones justas”.

La diversidad y la multiplicidad de voces

Por su parte, Gabriela Andreatta, directora de Plurilingüismo, destacó que: “Estamos iniciando esta Expolenguas, estos espacios no sólo enriquecen a los estudiantes sino también a los docentes y los colegas, porque muchas veces las actividades que realizamos dentro del aula son muy ricas para todo el grupo y hay que exteriorizarlas. Es más que importante abrir este espacio en la Casa de las Culturas, porque los estudiantes comprende la existencia del otro, la diversidad, esta multiplicidad de voces que existen a través de las diferentes lenguas y nos constituyen como seres humanos, cada uno con características propias de cada cultura”.

Por otra parte, Roxana Pascuale, profesora de Francés, expresó que: “Vengo de la Universidad Nacional de Luján de la Provincia de Buenos Aires, en convenio con el instituto francés, vengo para hacer una formación para profesores de francés en el marco de la Expolenguas y de la preparación del Congreso de Lenguas 2019. La expectativa es grande, porque se de estos grandes movimientos que hace la provincia del Chaco y el compromiso del Ministerio de Educación con el plurilingüismo e interculturalidad, con los actuales ejes de la enseñanza de lenguas. Estos espacios de intercambio de culturas son fundamentales; la comunidad chaqueña está movilizada con estos temas mucho más que en otros lugares del país, que tiene que ver con la geopolítica”, dijo.

SOCIALES