Sábado 20 de Abril de 2024
 

           
Gobernadores peronistas se reunieron en Tucumán y analizaron el Presupuesto 2019
Nacionales - Política
10/10/2018 20:06:00
Convocados por el gobernador local, Juan Manzur, mandatarios peronistas se reunieron esta tarde para analizar el proyecto de presupuesto del año próximo.
Del encuentro que se desarrolló en la casa de la provincia de Tucumán participaban, además del anfitrión, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), así como los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y de Santa Cruz, Pablo González.
En el marco de la reunión, que incluía un almuerzo, trascendió que los gobernadores también dialogaban sobre la realización de un acto en la provincia norteña para el próximo 17 de octubre.
El encuentro era una demostración de fuerza de los mandatarios opositores, ante el inminente tratamiento del presupuesto para el año próximo.
El Gobierno nacional sumó algunos gestos de respaldo a la iniciativa en los últimos días.
Por ejemplo, el propio Manzur y el santiagueño Zamora firmaron la semana pasada la adenda al Pacto Fiscal que impulsa el oficialismo, gesto que realizaron en un total 18 mandatarios.
La adenda, que habilitará frenar rebajas impositivas en las provincias, está atada a la suerte que corra de la ley de Presupuesto 2019.
De todos modos, la Casa Rosada no tiene asegurados los votos de los legisladores que garanticen la aprobación del presupuesto, con el que busca dar una señal de solidez política luego de firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
En el caso del encuentro de hoy, los gobernadores pudieron exhibir la presencia del sanjuanino Uñac, que hasta el momento no se había mostrado junto a sus pares.
Entre las ausencias, sin embargo, se destacaban las de la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, y del entrerriano Gustavo Bordet.
El grupo de gobernadores no se alinea con el kirchnerismo aunque tiene vías de comunicación con ese sector, por ejemplo a través del puntano Rodríguez Saá.
Los gobernadores también buscan dar una señal de solidez frente al grupo de peronistas no kirchneristas que lideran los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Córdoba, Juan Schiaretti, junto con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe del bloque peronista del Senado, Miguel Angel Pichetto.
En ese contexto, durante el encuentro también se ultimaban detalles para el acto partidario por el 17 de octubre que Manzur organiza junto a sindicalistas en Tucumán.
Fuente:
NA
SOCIALES