Jueves 18 de Abril de 2024
 

           
Resistencia avanza en el Sistema de Corredores Verdes y el Uso de Suelo
Chaco - Interés General
11/10/2018 13:20:00

El intendente Jorge Capitanich participó de la segunda reunión mensual de Scrums del Programa de Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) , la cual se realizó en Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario de la ciudad de Fontana, en la cual se avanzó en los trabajos conjuntos del Área Metropolitana con el objeto de avanzar el Sistema de Corredores Verdes y el Uso de Suelo

“Hay análisis adecuado, con la participación interdisciplinaria de actores sociales, políticos e institucionales, que nos permite tener una cosmovisión integradora del desarrollo urbano con alcance territorial en el Área Metropolitana”, mencionó el intendente.

Detalló además que en ese contexto lo que se explicó es cuáles son las estrategias que se llevan adelante en el municipio de Resistencia mediante el Plan de Ordenamiento Territorial 2040, el concepto de Ciudad Inteligente y Marca Ciudad. “Estos tres elementos están configurando el desarrollo de un marco regulatorio con un Código Ambiental que permite medir el aire, el suelo y la vegetación y establecer estrategias para minimizar los procesos de vulnerabilidad hídrica y social”, explicó.

Remarcó también que se trabaja en un Código de Planeamiento Urbano, que será un subproducto del Plan de Ordenamiento Territorial, que va a permitir contar con un mapa de distrito de uso, un sistema de reglamento general de construcción.

Parque Soberanía y Campo de Tiro

Al hacer referencia a los proyectos sobre los cuales avanza el municipio, explicó que en el caso del Corredor Verde uno de los temas claves es el Parque Soberanía. “Pretendemos llegar a los 150 años de la ciudad con una inversión estructural a la que queremos que se sumen Barranqueras, Vilelas y Fontana”, dijo. Aseveró que esto requerirá estrategias interactivas de distintos organismos provinciales y nacionales. Referido al Campo de Tiro, desde se realizaron una serie de recomendaciones el CIPPEC “las cuales serán tenidas en cuentas”, dijo.

Anticipó que el 30 de noviembre se realizará la presentación de los dos proyectos y a partir de allí se gestionará un plan de acceso a financiamiento que será motivo de gestión a través de organismos multilaterales de crédito y de ahí en más poder ejecutar los proyectos.

Estos proyectos, destinado a la zona Sur, busca darle valor al territorio a través de la gestión del suelo y hábitat para las familias de Resistencia, a un valor accesible y en paralelo generar una legislación de regulación del mercado de suelos, en términos de modelo de legislación, acuerdo metropolitano o legislación provincial.

Del encuentro participaron Sandro Munari y Marcelo Lorelli, ambos consultores del Programa de Ciudades de CIPPEC y los subsecretarios Ana Clara Buttice (Desarrollo Local), Mariano Brahim (Tránsito y Transporte) y María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería).

SOCIALES