Martes 23 de Abril de 2024
 

           
Chaco: una provincia pluricultural
Chaco - Política
12/10/2018 16:16:00
*Por ingeniero Domingo Peppo, gobernador de la Provincia del Chaco.

Hoy, 12 de Octubre, en Argentina, al igual que en todos los países hispanoamericanos, recordamos el momento histórico en que la expedición del genovés Cristóbal Colón arribó por primera vez al continente americano. Tradicionalmente, desde 1917, fue conocido en nuestro país como “Día de la Raza”; y desde el año 2010 como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, a partir de un cambio de paradigma acorde a los mandatos de la Constitución Nacional y las Declaraciones de Derechos Humanos.

Esta es una fecha para recordar, reflexionar, valorar, reafirmar y trabajar para el bienestar de la diversidad étnica y cultural que nos caracteriza. Nuestra provincia, sin lugar a dudas es pluricultural, y dentro de esa pluriculturalidad hay una que merece especial reconocimiento, gratitud y aprecio: la cultura de los pueblos indígenas.

Desde el inicio, nuestra política de gobierno ha tenido a la inclusión integral como principio rector, direccionada a garantizar las oportunidades para que todos los pueblos que conviven en el territorio provincial tengan acceso, en un plano de igualdad, a los derechos reconocidos constitucionalmente.

Los indígenas habitan nuestro territorio desde hace miles de años, conservando cuidadosamente la riqueza del conocimiento en cada una de sus generaciones. Son parte fundamental de nuestra sociedad, de nuestra identidad provincial, son la cultura primigenia de nuestras tierras. Debemos valorar y apreciar su forma de vida, sus costumbres, sus creencias, sus tradiciones, su cosmovisión y reconocer sus derechos.

Su conexión con la naturaleza los hace muy especiales y ricos en sabiduría. Nos demuestran y nos enseñan la importancia de la unidad, de la convivencia pacífica y respetuosa, del contacto con la madre tierra y el cuidado del medio ambiente, entre otras tantas enseñanzas.

Mantienen un vínculo especial con sus territorios no solo porque posibilitan su supervivencia, sino también porque son la base de su organización social, donde interactúan; es el espacio físico donde nacieron y crecieron sus ancestros y están enterrados sus mayores; es el espacio además donde nacieron sus mitos, creencias y es la cuna de su historia. El territorio los vincula con el pasado y también con el futuro, les otorga arraigo y pertenencia y es por eso que deben conservarla para las generaciones venideras como su legado más preciado.

En este aspecto resulta sumamente destacable la tarea que llevan adelante las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom en la recuperación y preservación de su lengua, tradiciones y culturas.

Formar una sociedad democrática, omnicomprensiva, cuyos cimientos sean la paz, la tolerancia, la justicia, la equidad y la igualdad es nuestra mayor aspiración.

Dando continuidad jurídica y política a los procesos de transformación iniciados en el año 2007 desde el punto de vista filosófico, nuestra meta es el respeto, reconocimiento e inclusión de las comunidades indígenas. Los resultados están expresados en las instituciones, esfuerzos, logros y desarrollos culturales, educativos y sociales alcanzados en estos últimos 10 años.

Hemos entregado títulos a través de los cuales las comunidades qom, wichí y mocoví recuperaron más de 350 mil hectáreas de tierras. A través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) en coordinación con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), hemos brindado solución habitacional a familias indígenas a lo largo de todo el territorio provincial y seguiremos trabajando fuertemente en lograr la adquisición de nuevos terrenos para estas comunidades.

A nivel educativo, nuestra política de gobierno está orientada a una educación inclusiva, de calidad y excelencia en todos los niveles, contando con Escuelas de Gestión Social Indígena; Escuelas Secundarias enclavadas en distintos barrios indígenas de la provincia; docentes auxiliares aborígenes (ADA); el Instituto de Nivel Terciario Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se forman maestros y profesores interculturales bilingües; el primer Centro Regional de Educación Superior Bilingüe Intercultural del país, en el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompi” donde entre otras carreras se cursa la Licenciatura Universitaria en Enfermería Bilingüe Intercultural, en Pampa del Indio.

En el sistema de salud hemos logrado potenciar las acciones en las comunidades indígenas de los distintos municipios de la provincia, mediante capacitaciones para la formación de enfermeros y agentes sanitarios indígenas.

Como lenguas oficiales de nuestra Provincia, además del castellano-español, están las de los pueblos preexistentes Qom, Moqoit y Wichí, conforme las garantías establecidas en las Constituciones Nacional y Provincial. En el año 2014 nuestra Legislatura sancionó la Ley Nº 7516, destinada a crear la carrera de Traductores-Intérpretes de las lenguas indígenas.

Todas las políticas que hemos llevado adelante obedecen a un profundo compromiso por parte de nuestra gestión con nuestras comunidades indígenas, porque nuestro principal objetivo es poner fin a todas las situaciones de injusticias que aún puedan subsistir, dando oportunidades a todos los chaqueños por igual.

Nos comprometemos a seguir trabajando en la inversión pública a través de políticas de inclusión que aseguren sus derechos a la salud, seguridad social, viviendas dignas, nuevos terrenos y servicios básicos para su mayor bienestar y desarrollo personal y comunitario, la conservación de patrimonio cultural y el fortalecimiento de sus organizaciones.

Asimismo, intensificaremos los trabajos para seguir promoviendo la educación bilingüe intercultural en todos los niveles y la capacitación productiva. Que los niños, jóvenes y adultos indígenas reciban mayor educación se traduce en la posibilidad de ejercer un mejor liderazgo dentro de sus comunidades y en los ámbitos sociales, económicos y políticos en general.

No descansaremos hasta saldar la deuda histórica que tenemos con estas comunidades. Vamos a seguir exigiendo ante el estado Nacional la asignación de recursos específicos para los pueblos indígenas, la asignación de un presupuesto particular, como así también la creación de una comisión específica de asuntos indígenas en el Congreso de la Nación.

Vamos a seguir trabajando para garantizar la recuperación y preservación de lo más valioso que poseemos los seres humanos: nuestras raíces y nuestra identidad. Lo que hemos realizado es significativo, pero lo que aspiramos para el futuro es aún mucho mejor. Contamos con el bagaje cultural, el potencial necesario y las herramientas adecuadas para consolidarnos como una provincia unida, fortalecida y enriquecida; orgullosa de su tierra, de su gente, de su historia

SOCIALES