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El ministro de educación propone una jornada de lectura en voz alta
Chaco - Interés General
19/10/2018 20:48:00
Autoridades de la cartera educativa instan a que el martes 30 de octubre sea el Día de la Lectura Provincial "Letras con Voz" en todas las instituciones educativas.

Las autoridades del Ministerio de Educación proponen que el martes 30 sea el Día de la Lectura Provincial “Letras con Voz”, en todas las instituciones educativas. Para ello, convocan a estudiantes, docentes, personal institucional, familiares, escritores locales, ilustradores, editores, narradores y miembros de la comunidad que se ofrezcan voluntariamente para participar activamente en esta jornada escolar poniendo en valor al libro y la lectura.

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, junto a parte del gabinete, anunció este viernes que el martes 30 de octubre próximo se llevará adelante el Día de Lectura “Letras con Voz”, en todas las instituciones de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia, con el fin de promover el libro y la lectura para fortalecer los lazos con los actores de las comunidades, y así generar espacios de construcción de ciudadanía y de libre circulación del conocimiento, como una política pública sostenida en el tiempo.

También, estuvieron presentes en la conferencia de prensa, realizada en el salón del ministerio, las subsecretarias de Educación, Nélida Wisner; y de Calidad y Equidad, Analía Flores; la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón; la directora de Nivel Secundario, Alejandro Díaz; la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo y demás autoridades.

Vale destacar que el 30 de octubre es el Día de la Poesía, según la Ley N° 6191, fecha en la que se recuerda el fallecimiento del poeta, periodista y autor, Adolfo Cristaldo, nacido en Puerto Tirol, Provincia del Chaco. Por eso, el Ministerio de Educación propone esta fecha para realizar el Día de Lectura, con el objetivo de intensificar las prácticas de dicha actividad, favorecer la diversidad de escenas de lectura y oralidad, fomentar el trabajo interdisciplinario e interinstitucional, profundizar la participación de familias y organizaciones presentes en la comunidad en la que están insertas las instituciones educativas, promover intercambios entre instituciones educativas y con diversos actores de la cultura.

La presente propuesta se enmarca en lo que establece la Ley Provincial de Educación N° 6691, como uno de los fines y objetivos de la política educativa provincial: "La centralidad de la lectura y la escritura, como condiciones básicas para la educación, para la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento".




Convocatoria a la comunidad

Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, expresó que esta jornada de Lectura surgió por pedido del gobernador de la Provincia, Oscar Domingo Peppo, quien sabe del trabajo que se viene realizando y quiere que se fortalezca el que realizan la Dirección del Servicio Bibliotecario Provincial y el Plan Provincial de Lectura, así como también la Dirección General de Políticas Socioeducativas con la distribución de más de 80.000 libros durante 2018, a través de los municipios, en el marco de la campaña "Vamos a leer: Lectura con Todos". En oportunidad del último Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que organiza la Fundación Mempo Giardinelli, el gobernador nos pidió que el ministerio determinara un día para invitar a toda la comunidad a leer”, comentó la ministra.

Además, adelantó que “el primer mandatario provincial participará ese día en una escuela leyendo con la comunidad, asimismo, todo el equipo del ministerio visitará distintas escuelas para acompañar esta jornada de lectura”.

Eje de política pública

Por su parte, la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, destacó que “La promoción de la lectura es un eje primordial de la política educativa y se lo trabaja durante todo el año en todas las instituciones escolares; la jornada del 30 de octubre no pretende interrumpir la cotidianeidad escolar, sino que es una continuidad y una visibilización de lo que hacen las escuelas en la promoción del libro y la lectura”. “Por eso, lo que tiene como valor simbólico este día es que incorporamos en las aulas con nuestros estudiantes a otros actores, como a escritores, tutores, autoridades y vecinos en general, para que se conviertan en socios de esta política educativa”, señaló Leal Chudey, quien dijo que aquellos interesados en participar como promotores lo pueden hacer.

En tanto que la directora del Servicio Bibliotecario, Guillermina Arévalo, manifestó que esta jornada de Lectura “es una forma de coronar todo lo que se hizo durante este año a través de la promoción del libro y la lectura en distintos ámbitos como las capacitaciones docentes, la formación situada, ateneos y actividades diarias que se realizan en las escuelas con las bibliotecas, docentes y familias”.

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