Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Peppo acordó mas de 60 millones de pesos de inversión para ejecutar redes de distribución de gas natural en tres localidades
Chaco - Interés General
06/11/2018 19:19:00
Se trata del parque industrial de Tirol, el corredor sanitario de Resistencia y Sáenz Peña. Las obras serán ejecutadas por Gas Nea.

El gobernador Domingo Peppo rubricó esta mañana un convenio marco con la empresa distribuidora Gas-Nea S.A para la ejecución de redes de distribución de gas natural en tres localidades chaqueñas con una inversión de 60 millones de pesos. Se ejecutarán así redes de distribución y tendido de cañerías en el parque industrial de Puerto Tirol, en el corredor sanitario de Resistencia que atraviesa diversas clínicas y culmina en el hospital Perrando, y en Presidencia Roque Sáenz Peña. En tanto que la Provincia ejecutará obras complementarias para garantizar el servicio de gas natural en las comunas señaladas.

“La idea es apuntalar al sector empresarial e industrial chaqueño que hace un gran esfuerzo por mantener la obra de obra; buscamos por ello diversificar la matriz energética y promover inversiones que le permitan abaratar costos”, subrayó el mandatario. Comentó además que en una próxima etapa, la Provincia ejecutará la Estación Reguladora de Presión y el ramal de conexión al gasoducto existente en el Parque Industrial de Sáenz Peña, mientras que Gas NEA ejecutará redes de distribución de gas natural en polietileno por 2500 metros.

“Hoy es un día importante para nuestra provincia; pronto contaremos con industrias con sistemas de distribución de gas natural; la idea es apuntalar al sector privado en estos tiempos difíciles”, dijo Peppo.

Por otro lado, comentó que a través de la Secretaría de Empleo se lleva adelante un programa de capacitación para 500 personas en instalación de redes menores. “La idea es tener una oferta local de recursos humanos”, dijo al respecto.

Participaron de la actividad el presidente de Gas Nea Oscar Dores; la intendenta de Puerto Tirol Claudia Gronda; el coordinador del Plan Belgrano para el NEA Víctor Zimmermann; los ministros de Infraestructura, Fabián Echezarreta, de Industria Gustavo Ferrer; la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo; el presidente de Secheep, José Tayara; y demás funcionarios provinciales.

Obras para el desarrollo sostenido de las sociedades

En primer lugar, Gas NEA ejecutará la red de distribución de gas natural en polietileno en el Parque Industrial de Puerto Tirol, y la Provincia, por su parte, ejecutará la construcción de la Estación Reguladora de Presión, el ramal de conexión al gasoducto existente y el tendido aproximado de 2400 metros de cañerías. La fecha tentativa de finalización de obras es mayo 2019.

En segundo lugar, la empresa llevará adelante las redes de distribución de polietileno en el corredor sanitario de Resistencia, integrado por los hospitales Perrando y Pediátrico, el Instituto de Cirugía Ambulatoria, sanatorios FEMECHACO, Antártida, Sagrada Familia, Chaco, Güemes, Palacios, Sarmiento, Modelo y Frangioli, además de la Fundación Cordis, el Laboratorio Central de Salud Pública, y el Hogar Madre Teresa de Calcuta, con un tendido aproximado de 12.000 metros de cañerías. La fecha tentativa de finalización de obras es en noviembre del próximo año.

Por último GasNEA ejecutará redes de distribución de polietileno con un tendido aproximado de 8.000 metros de cañerías en Presidencia Roque Sáenz Peña, obras que estarían finalizadas en septiembre de 2019.

El presidente de Gas Nea, Oscar Dores agradeció a Peppo y a su equipo de funcionarios por la confianza recibida. “Solos no somos la solución pero podemos contribuir como herramienta para el desarrollo de la región productiva”, señaló. En tal sentido, explicó que Gas Nea no brindará beneficios en los primeros 5 años porque los accionistas, que pertenecen a un grupo técnico productivo nacional, invertirán esos recursos en obras de desarrollo en el nordeste argentino.

“El nordeste argentino no tenía un solo caño, hoy Entre Ríos superó las 105.000 conexiones, esto propone un desarrollo productivo e industrial en la región”, apuntó. En el caso de Chaco, las nuevas obras permitirán generar igualdad de posibilidades productivas en relación al resto de país.

La obra pública como motor de inclusión

"Se hace realidad una obra que en un primer momento parecía difícil; con una inversión de 60 millones se prevé ejecutar 25 mil metros lineales de redes de distribución para los parques industriales de Puerto Tirol, Sáenz Peña y el corredor sanitario de Resistencia”, destacó el ministro Echezarreta. Y comentó que las obras fueron definidas en un trabajo conjunto con los intendentes, GasNEA e Ieasa (Integración Energética Argentina S.A) -ex Enarsa-. "La obra pública es el gran motor de inclusión y generación de empleo", concluyó el ministro Echezarreta.

Orgullo de Puerto Tirol

La intendenta Gronda agradeció al gobierno provincial por elegir a su localidad para firmar el convenio, apostando al crecimiento del pueblo: “Para nosotros es un orgullo que el primer lugar donde se firme convenio sea el Parque Industrial de Puerto Tirol, que cuenta con el 90% de mano de obra local”, dijo.

Esto hará que las empresas crezcan y demanden más mano de obra local: “Así, los jóvenes podrán quedarse y apostar a Puerto Tirol, porque el trabajo dignifica y se va a ver más que favorecido con esto”.

SOCIALES