Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Educación y APA firmaron convenio para capacitar en gestion de riesgo y el uso racional del agua en las escuelas
Chaco - Interés General
07/11/2018 22:39:00

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, firmó este martes un convenio marco de cooperación con el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´Alessandro, con el fin de concientizar a estudiantes y docentes de instituciones educativas de toda la provincia sobre el cambio climático, el cuidado y el uso racional del agua.

Este acuerdo -rubricado en el salón de reuniones de la cartera educativa- busca desarrollar conjuntamente programas de actualización, perfeccionamiento y capacitación para la comunidad educativa; favorecer el intercambio de información educativa; analizar el desarrollo de alternativas innovadoras para la relación y articulación entre las instituciones en el campo de la implementación de políticas de instrucción, capacitación, entrenamiento y ejecución de la reducción de riesgos de desastres.

En la oportunidad, también estaban presente la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, y el subsecretario de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez; el comandante de Gestión de Riesgo de la APA, Oscar Báez, junto al equipo técnico, los oficiales Pedro Báez y Hernán Núñez, y administrativo Rodrigo Salinas.

Este programa comenzó en el departamento San Fernando de la provincia del Chaco y pretende ser replicado en todo el interior provincial. El mismo culminará los días 3 de diciembre –con 50 profesionales que recibirán la instrucción teórica- y 4 del mismo mes, se practicará un simulacro en el Domo del Centenario, con 14 escuelas poniendo en práctica el protocolo que se hace para trasladarse a un lugar de evacuación.

La cooperación entre la APA y el Ministerio abarcará diferentes ámbitos específicos de aplicación con la finalidad de colaboración, asistencia científica, académica y desarrollo cultural. Ambos organismos estatales se comprometen a disponer de los mecanismos necesarios para asegurar la eficaz instrumentación de este convenio, coordinando las actividades que correspondan.

La APA, a través de la Unidad Coordinadora de Gestión de Riesgo aportará los contenidos teóricos – prácticos y el personal especializado para dicho protocolo internacional, en acuerdo con el ministerio para la generación de un “Programa Provincial de Gestión de Riesgos de Desastres para la Comunidad Educativa”.

El Ministerio promoverá las actuaciones administrativas necesarias para autorizar el uso de las Unidades Educativas requeridas para la debida ejecución del objeto del presente convenio y en ningún caso destinará recursos financieros al mismo. Por su parte, la APA, proveerá el personal especializado en materia de Gestión de Riesgo para la Reducción de Desastres.

Beneficio para las instituciones educativas

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, destacó: “Esta firma de convenio es altamente positiva, porque en conjunto con la APA lograremos llegar a las escuelas chaqueñas con una capacitación específica para docentes sumamente importante para que nuestra población sepa reaccionar en situaciones de riesgo. Efectuamos, desde el ministerio, el compromiso de acompañar a nuestras comunidades educativas como a la APA en tan destacada tarea, siempre pensando en darles, no sólo la mejor educación de calidad, sino también técnicas que le servirán toda la vida en todos los aspectos en lo que concierne a situaciones de riesgo a causa de problemas climáticos, a nuestros estudiantes chaqueños”, expresó.

En la oportunidad, el vocal de la APA, Gustavo D´Alessandro manifestó: “Esta firma que llevamos a cabo es sobre unos trabajos que vamos a desarrollar fuertemente con todo el sistema educativo en la geografía provincial sobre, puntualmente, el cambio climático, y las catástrofes naturales. Como sabemos, la provincia del Chaco no está exenta de sufrir acontecimientos climáticos severos como ocurrieron anteriormente en el área metropolitana, Sáenz Peña el año pasado con inundaciones, Presidencia de la Plaza y Pampa Almirón con tornados que afectaron a gran parte de la población, la parte costera de los ríos Paraná y Paraguay que siempre tienen inconvenientes en determinados períodos del año y que afectan a todo lo que tiene que ver con los establecimientos educativos. Estamos apuntando a trabajar con la comunidad educativa: docentes, no docentes, estudiantes, para que sepan qué hacer ante situaciones como éstas”.

Asimismo, el comandante de Naciones Unidas de la Oficina de Gestión de Riesgo de la APA, Oscar Báez, detalló: “Con este convenio logramos confirmar que la APA, por pedido del gobernador Oscar Domingo Peppo y de las Naciones Unidas, lleve a cabo un programa que consiste en visitar escuelas de todo el territorio provincial, capacitar y entrenar a toda la comunidad educativa sobre Gestión de Riesgo ya que nuestra provincia es altamente vulnerable, y la población debe saber reaccionar ante una catástrofe y salvar vidas y bienes. Con esto se estandariza un trabajo internacional de Naciones Unidas, una validación en Gestión de Riesgo, siguiendo un protocolo de evacuación debido a problemas creados por la naturaleza”. Señaló que este jueves está prevista la primera capacitación sobre los protocolos de todo tipo de emergencias en la UEGP Nro. 42 Instituto Adventista de Resistencia.

SOCIALES