Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
El dólar subió cuatro centavos a $ 36,42 (mayorista se alejó de banda inferior de flotación)
Nacionales - Interés General
12/11/2018 21:28:00
En una rueda con escaso volumen operado por el feriado en EEUU, la divisa ascendió en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com y acompañó el nuevo y leve recorte de las tasas de interés dispuesto por el BCRA en la licitación de Leliq. El blue, en tanto, cayó 25 centavos a $ 35,25.

En una jornada con muy bajo volumen de negocios por el impacto del feriado de este lunes en Estados Unidos (Día de los Veteranos), el dólar subió cuatro centavos a $ 36,42en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 18 centavos a $ 35,58 y de esta manera se alejó de la banda inferior de flotación (hoy en 35,40). Sucedió en una rueda en la que el Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo y convalidó una nueva baja de la tasa.

El monto adjudicado fue de $ 111.981 millones, con una tasa promedio de corte que se ubicó en 65,772% (el viernes, había cerrado a 66,65%), siendo la máxima adjudicada de 66%. Se trata de la marca más baja desde que la autoridad monetaria implementó el nuevo esquema monetario hace seis semanas.


Los mínimos de hoy se anotaron a poco de comenzada la sesión en los $ 35,45, un precio que quedó rápidamente superado por la leve supremacía ejercida por las órdenes de compra. Los valores fueron escalonando subas que se aceleraron sobre el cierre del día y finalizaron cuando el tipo de cambio tocó máximos en los $ 35,60. El total operado fue de u$s 90,610 millones.

"En una rueda muy impactada por el feriado en los Estados Unidos y con el grueso de las operaciones formalizadas para ser finiquitadas el martes, cuando se normalice la actividad en el exterior, los precios del dólar acompañaron en cierto modo el nuevo y leve recorte de las tasas de interés dispuesta por el Banco Central en su licitación de hoy", señalo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese sentido, agregó que a partir del martes se podrá verificar si la suba de este lunes marca el inicio de un nuevo ciclo de alzas del tipo de cambio "o si por el contrario es un ajuste técnico algo esperable después de las bajas pronunciadas del final de la semana pasada".

• Dólar en el mundo


El dólar tocó un máximo en 16 meses contra una cesta de monedas luego de que los inversores apostaron por una posible subida de las tasas de interés en EEUU el próximo mes, en una sesión en que la preocupación por los riesgos políticos en Europa presionó al euro y a la libra esterlina.

En las últimas operaciones, el índice dólar -que compara al billete verde frente al euro, al yen, a la libra esterlina y a otras tres divisas- subía un 0,64 por ciento, a 97,527. Previamente tocó 97,578, el nivel más alto desde junio de 2017.

Temores sobre un Brexit sin acuerdo y una creciente disputa en Europa por el presupuesto italiano también dieron impulso al dólar.

• Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 61. En el ROFEX, se operaron u$s 164 millones, de los cuales más del 60% se pactó entre noviembre y diciembre a $ 36,75 y $ 38,12; con tasas del 66,68% y 53,18% TNA. Los futuros del ROFEX mostraron bajas promedio de alrededor de $ 0,05; no convalidando la suba de la divisa americana.

En el mercado informal, en tanto, el blue cayó 25 centavos a $ 35,25 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liquidación" cedió 14 centavos a $ 35,44.

Por su parte, las reservas del BCRA disminuyeron u$s 74 millones hasta los u$s 52.989 millones.

SOCIALES