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Bosques Nativos: Formosa aún no rindió fondos federales por 48 millones de pesos
Formosa - Economía
09/01/2019 10:23:00
La Oficina Anticorrupción (OA) presentó ante la Justicia una denuncia penal por irregularidades en la gestión del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos desde 2010.
Entre ese año y 2016 las autoridades del Fondo (dependiente del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sustentable) transfirieron a las provincias $1.506.335.984, pero sólo se rindieron el $349.676.660; lo que equivale a un 23% del total.

En el año 2009 se sancionó una ley destinada a proteger los bosques nativos a través de la implementación de políticas de conservación y manejo sostenible.

El Fondo, previsto en la ley, debía girar fondos a las distintas provincias. Estas debían aplicar el 70% de lo recibido en compensaciones a los titulares de tierras en cuyas superficies se conserven bosques nativos. El otro 30% tenía como fin desarrollar e implementar programas de fortalecimiento. Para ello se establecieron requisitos específicos de control y rendición de cuentas que no cumplieron.

La Oficina detectó irregularidades en la gestión de este fondo desde su inicio hasta la actualidad y en todas las provincias que cuentan con bosques nativos. La falta de rendición de cuentas no hizo que las autoridades del Ministerio de Ambiente suspendieran los pagos. Por el contrario, se otorgaron prórrogas sucesivas.

En el caso de la provincia de Corrientes fueron transferidos $9.187.342 y rindió sólo 869.565 pesos, teniendo pendiente 8.3 millones de pesos.

Corrientes tuvo cuatro prórrogas del Estado Nacional en los plazos para rendir los recursos. Es una de las provincias que menos fondos recibió entre las que recibieron este tipo de recursos.

Chaco tuvo transferencias por $123.963.823 y rindió $32 millones, tiene $2.3 millones rendidos en estudio. Tiene pendiente más de 91 millones de pesos.

La provincia de Formosa recibió $74.809.924 y rindió 26 millones, y tiene 6.9 millones rendidos en estudio. Tiene pendiente más de 48 millones de pesos.
Misiones recibió $55.563.399, rindió sólo $2.8 millones y tiene $4.6 millones rendidos en estudio. Tiene pendiente más de 52 millones de pesos.
Así, las provincias del NEA totalizan casi 200 millones de pesos que no cuentan con rendición.

La Denuncia
El informe de auditoría señaló que “las áreas técnicas provinciales no pudieron informar ni evidenciar la efectiva aplicación de los fondos y el destino que sus jurisdicciones provinciales daban al 30%, previsto para fortalecer estas mismas áreas de bosques” y que “la falta de capacidad logística y de recursos humanos con perfil técnico para realizar visitas e informes de relevamiento afecta sustancialmente a los objetivos de la Ley y produce demoras en los desembolsos que perjudican a los beneficiarios”.

A su vez, un informe de Sigen que analizó la rendición de cuentas de todas las provincias encontró facturas repetidas, discrepancias en fechas de emisión y facturación, facturas de ejercicios anteriores al período rendido, facturas con fechas anteriores a la transferencia de fondos y otras inconsistencias.

Para la OA “quedó en evidencia una grave falta de control en la aplicación de los recursos, una falta de rendición del destino de los fondos, y en donde incluso existieron rendiciones rechazadas por no existir un debido respaldo documental de las operaciones efectuadas”.

Y concluye que “más allá de que las rendiciones de esos fondos fueron sucesivamente prorrogadas por distintas administraciones con el sólo fin de poder seguir girando fondos cuando la propia normativa así lo prohibía, lo que está poniendo en evidencia dicha circunstancia es un total desmanejo de los fondos públicos, en donde se desconoce si fueron ellos destinados a los fines originariamente previstos o aplicados a otros distintos aunque también públicos –lo que podría configura la hipótesis de malversación caudales- o incluso si fueron ellos sustraídos del ámbito público para el propio beneficio de los funcionarios públicos responsables de su manejo o de un tercero –hipótesis defraudatoria-, lo que no puede descartarse frente a las constataciones realizadas por la auditoría”.

También se detectó irregularidades en la delimitación de los territorios considerados como “bosques nativos” a los fines de la asignación de recursos, en donde se declararon superficies que no se correspondían con la existencia de bosques nativos o por el contrario se omitieron declarar bosques nativos donde sí los había.
Incluso se incluyó territorios correspondientes a Parques Nacionales, algo que no estaba previsto por la Ley.

La Oficina reclamó que la justicia “investigue, por un lado, la conducta de las funcionarios responsables de las distintas jurisdicciones provinciales que eran los encargados de ejecutar los fondos y aplicarlos al fin previsto por la ley, y por el otro, la responsabilidad de las autoridades nacionales, quienes no controlaron la actividad de las jurisdicciones locales y pese a no haberse aprobado las pertinentes rendiciones siguieron girando fondos, en una suerte de flujo constante sin control, concediendo prórrogas y habilitando transferencias cuando no se cumplían los requisitos mínimos para ello.

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