Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Maduro propuso adelantar las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional
Internacionales - Política
02/02/2019 20:26:00
"¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!", arengó a sus seguidores en el cierre de la marcha en la que se celebró el 20° aniversario de la llegada de Chávez al poder

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado la convocatoria a una consulta nacional a través de "cabildos bolivarianos abiertos" para proponer el adelanto de las elecciones legislativas.

"¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!", arengó Maduro a sus seguidores, asegurando, sin embargo, que podrían convocarse esos comicios en consenso con la oposición "en un diálogo".

"Vamos a elecciones parlamentarias. Estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo", aseguró en un masivo acto chavista en Caracas.

El Parlamento es el único poder que la oposición controla en el país petrolero, después del arrollador triunfo que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015, origen del actual conflicto de poderes.

Guaidó ha rechazado cualquier posibilidad de emprender "un falso diálogo" con el gobierno socialista, y advierte que solamente aceptará "una negociación" para acordar términos de un traspaso de poder y unas elecciones "libres".

Maduro ha descartado la celebración de elecciones presidenciales, al asegurar que acaban de realizarse en mayo de 2018, cuando fue reelegido en un proceso boicoteado por los principales partidos opositores por considerarlo fraudulento.

Además, anunció la apertura de una inscripción para que cualquier ciudadano se pueda alistar como miliciano e integrarse formalmente en el Ejército.

"Le hago el llamado a los milicianos y milicianas que tengan la disposición, sobre todo a la juventud que se inscriban y se incorporen como soldados activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", detalló, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Los anuncios de Maduro tuvieron lugar durante una concentración en la avenida Bolívar convocada con motivo del 20º aniversario de la primera asunción de Hugo Chávez como presidente de Venezuela.

Maduro también afirmó que el "golpe de Estado fracasó"y llamó a los jefes y líderes de la oposición a abandonar el camino del "intervencionismo yanqui", a llamar "a la guerra" y a la "intervención militar".

"Dejen de apoyar un golpe de estado que ya fracaso (…) hemos ganado la paz, no pudieron con los intentos contra Venezuela, hemos triunfado de nuevo", afirmó durante una de las dos movilizaciones del 2F.

Ratifico su apoyo a la iniciativa de México, Uruguay y el Caricom de iniciar los pasos para un nuevo proceso de dialogo con la oposición.

"Ratifico mi apoyo al diálogo, el día que quieran, cómo quieran. Estoy listo para hablar para facilitar el encuentro nacional, para respetar la Constitución y poner una agenda de prioridades", afirmó.

Maduro concluyó la concentración chavista en Caracas realizando un juramento de "compromiso de sangre de vida" con sus simpatizantes para "defender la patria, mantener la unión cívico militar y derrotar el intervencionismo imperialista”.

SOCIALES