Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Salud reitera las medidas preventivas a viajeros ante la situación del dengue en la region
Chaco - Salud
08/02/2019 12:21:00
De igual manera, a quienes tengan previsto visitar Brasil, se recomienda inmunizarse contra la fiebre amarilla.

El Ministerio de Salud Pública hace eco del alerta epidemiológico emitido por la Nación sobre la situación de dengue en provincias vecinas y la fiebre amarilla en Brasil. Se recuerda a todos los viajeros que regresan o que van hacia sitios con circulación viral, que tomen todos los recaudos para evitar estas enfermedades.

Actualmente se registra circulación viral de dengue con casos autóctonos en Misiones, Formosa, Salta y Santa Fe. Asimismo, en Brasil se registran casos humanos de Fiebre Amarilla en el estado de São Paulo y Paraná, además de plagas en monos en distintos estados, algunas de ellas en los estados de Paraná y Santa Catarina, cercanas a la frontera Argentina.

Respecto del zika, dengue y chikungunya, la cartera sanitaria insta a las personas que tengan previsto visitar algún área de riesgo a que mantengan todas las medidas de cuidado y eviten la picadura del aedes aegypti.

Las recomendaciones son: evitar en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer (las horas de mayor actividad del mosquito), utilizar cremas (y renovar su aplicación según las instrucciones del envase), espirales y tabletas repelentes, rociar la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina, y proteger la cunas o cochecito de bebé con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre (y verificar que permitan una correcta ventilación).

Situación de fiebre amarilla

De acuerdo a la actualización epidemiológica de fiebre amarilla emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Brasil, se encuentra actualmente en un periodo de transmisión de esta patología que se extiende de diciembre a mayo. Se confirmaron 12 casos humanos, todos ellos en el sur del estado de São Paulo, en su mayoría trabajadores rurales.

A los ciudadanos argentinos que tengan previsto visitar el vecino país se recomienda vacunarse contra la patología. La vacuna es la principal medida de prevención, es segura y asequible, y proporciona una inmunidad efectiva para toda la vida. La vacuna debe aplicarse preferentemente 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

Consideraciones para quienes regresan

Los viajeros que regresan de algún lugar con circulación del dengue y presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades, hasta dos semanas después, deben colocarse repelente y concurrir al médico para tener un diagnóstico. Es importante no automedicarse, no tomar aspirinas o ibuprofeno, e informar al médico el sitio que visitó.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

La persona puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas. La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedirá la proliferación del virus.

SOCIALES