Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
Macri, en el Congreso: "Si no tomábamos decisiones, la economía hubiese colapsado"
Nacionales - Política
01/03/2019 11:40:00
El Presidente arribó a las 11, escoltado por el cuerpo de granaderos a caballo. "En 2015 dije que a la Argentina la íbamos a sacar adelante entre todos", dijo y agregó que "cambiar en serio implica atravesar dificultades". "Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás", sostuvo.

El presidente Mauricio Macri inaugura el 137º período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso ante la Asamblea Legislativa, en un contexto marcado por el inminente arranque del calendario electoral y varios frentes de tormenta, tanto en la interna de Cambiemos como en la gestión.

Al inicio de su discurso, el jefe de Estado dijo que “lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás” y aseguró que “hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015”.

Macri celebró la sanción de la ley del arrepentido para combatir la corrupción. “Se volvió una pieza clave para el avance de las causas judiciales”, sostuvo, y agregó que “lo que estamos haciendo es importante, de verdad y para siempre”.

“Queremos recuperar los bienes de la corrupción y que cada uno diga dónde está parado y a quién va a defender”, recalcó, y añadió: “Se acabó el tiempo en que los delincuentes se salen con la suya mientras la mayaría trabajamos para sacar el país adelante”.

En materia económica, el líder del PRO señaló: "Hoy estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, sino estructurales”, aseguró el mandatario. “Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos la economía hubiese colapsado”, dijo, y destacó que durante su gestión aumentaron las exportaciones e importaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo.

Según Macri, su gobierno sufrió tres shocks imprevistos: salida de capitales emergentes, la sequía y la causa de los Cuadernos. “Nos agarró a mitad de camino, estábamos saliendo, curando los cimientos podridos” del pasado.

En este marco, remarcó que el plan “Pobreza Cero” es un horizonte, un camino. “La pobreza no desaparece si se deja de medir. Teníamos una pobreza de 32,2%. No era un dato, reflejaba una realidad maquillada”, enfatizó.

Tras celebrar el acuerdo con el FMI, Macri informó que se incrementará desde este mes un 46% la Asignación Universal por Hijo, que tiene 4 millones de beneficiarios en todo el país.

El primer mandatario llegó el Cordón de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo a las 10:56 al Congreso, fue recibido por las autoridades parlamentario y luego firmó el Libro de Honor, tal como lo prevé el protocolo oficial.

En su discurso Macri evitará hacer referencia a los malos indicadores económicos -particularmente la inflación que se perfila cómodamente por encima del 3% para febrero o la caída del 2,6% que registró el PBI el año pasado- y optará por enfatizar “los logros en materia de obras públicas y las transformaciones profundas en todos los órdenes para crecer de manera ordenada”, confiaron fuentes oficiales a ámbito.com.

Será el último mensaje ante la Asamblea Legislativa de su actual período presidencial, cuya última parte quedó atravesado por varios reveses en el plano económico y algunos cortocircuitos internos en la alianza Cambiemos, particularmente entre el PRO y la UCR.

Sobre la agenda legislativa, el Presidente ratificará que la prioridad en los primeros dos meses será el tratamiento de la ley "antibarras" y la de financiamiento de partidos políticos, cuya aprobación está lejos de tener el camino allanado.

También es esperable que haya un pedido para que se impulse el proyecto para modificar el régimen penal juvenil, que busca rebajar la edad de imputabilidad a 15 años.

En cambio, la reforma del Código Procesal Penal cuya redacción el Gobierno había encomendado a una comisión redactora de expertos encabezada por Mariano Borinsky tendría muchas menos chances de encaminarse en el Congreso.

SOCIALES