Viernes 29 de Marzo de 2024
 

           
UCR reafirmó pertenencia a Cambiemos, pero estira definición sobre candidato para las PASO
Nacionales - Política
04/03/2019 21:49:00
Tras la reunión de los gobernadores de Corrientes, Mendoza y Jujuy aclararon que las decisiones electorales llegarán en abril o mayo

En medio de la tensión con Cambiemos, la UCR realizó una cumbre en Corrientes en la que reafirmó la pertenencia a Cambiemos, pero postergó la decisión sobre la estrategia electoral. "Se ha generado una enorme expectativa sobre este encuentro y queremos bajarla. No es el objetivo hacer aquí la definición de una estrategia electoral”, aseguró el gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.

La reunión se dio en medio de las tensiones crecientes con la Casa Rosada a raíz del interés de un sector del partido de impulsar una candidatura propia para competir con el presidente Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto.

Cornejo aclaró que las definiciones llegarán “cuando tengamos la Convención Nacional de nuestro partido que todavía no está convocada y la estimamos para fines de abril o principios de mayo". Junto a él estuvieron presentes sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, entre otros dirigentes del partido oficialista.

Con estas declaraciones, el mendocino le puso paños fríos a la polémica que mantiene en vilo al radicalismo, ya que las opiniones están divididas sobre la conveniencia de utilizar las PASO con una candidatura propia, y que también genera chispazos con los socios de Cambiemos, principalmente con el PRO: el espacio amarillo no quiere saber nada con la idea de que se socave la autoridad del mandatario, que irá por la reelección.

El nombre que se repite para un eventual enfrentamiento en internas presidenciales es el del diputado nacional y ex ministro de Economía Martín Lousteau. El propio economista agitó las aguas durante la gira presidencial por el sudeste asiático a la asistió en calidad de invitado por el Gobierno, cuando señaló que "no debería haber miedo a competir en las PASO".

Para Cornejo, "la expectativa" que se había generado en torno a la cumbre en Corrientes "era muy alta" respecto a las conclusiones que podrían surgir del debate interno.

En conferencia de prensa, aclaró que se trata de una reunión más de las tantas que mantienen periódicamente los tres gobernadores junto a autoridades de los bloques legislativos del Congreso nacional, habitualmente en la Ciudad de Buenos Aires por la "conectividad" que ofrece la capital para los mandatarios del Interior.

"Nos juntamos habitualmente. Evaluamos la marcha del Gobierno, de la economía, del proceso social que atraviesa la Argentina, los desafíos de Cambiemos", explicó. En la misma sintonía, Morales ratificó que recién en la Convención Nacional se esclarecerá la estrategia electoral del radicalismo, aunque ratificó la pertenencia a la alianza Cambiemos.

"Tenemos una convención y allí habrá definiciones de nuestro partido, siempre ratificando Cambiemos como la fuerza política de alternativa y reafirmar el rumbo que hemos decidido tomar en 2015 en la Convención de Gualeguaychú. Va a haber una ratificación allí", anticipó el mandatario jujeño. "No vamos a hacer nada que debilite al presidente Mauricio Macri", cerró.

Participaron del encuentro Ernesto Sanz, el diputado nacional por Córdoba Mario Negri, el intendente de Córdoba y precandidato a gobernador, Ramón Mestre, el diputado nacional por Tucumán José Cano, el senador nacional por Chaco Angel Rozas, el dirigente Enrique “Coti” Nosiglia; el intendente de Santa Fe, José Corral; el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff; el vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Ricardo Colombi; y el senador nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa.

Durante un tramo de la reunión se habló sobre la elección interna en Córdoba, se expuso la situación sobre lo actuado hasta la fecha por parte de la UCR local y la continuidad del proceso previsto para el 17 de marzo. Además, Mestre se reunió con Cornejo y gobernadores radicales para garantizarles la transparencia y logística del proceso.

Documento

Finalizado en encuentro partidario, los presentes difundieron un documento en donde reclaman por una “agenda económica que favorezca a la clase media, pymes y sectores productivos”.

“El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos”, cita el documento para calmar las aguas y reclama: “Dialogar sobre las mejores políticas públicas que atiendan a superar dichos déficits es para nosotros una obligación”.

Sobre lo económico pidieron revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, fomentar crédito para el consumo, subsidiar tasas a las pymes y micro pymes y “medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía”.

Sobre las candidaturas y como había adelantado Cornejo explicaron que esa discusión “corresponde que se desarrolle - en el momento oportuno - atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos”.

SOCIALES