Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
Amplio triunfo del MPN en Neuquén llevó alivio al Gobierno y a inversores
Nacionales - Política
10/03/2019 23:59:00
El actual gobernador Omar Gutiérrez logró cómoda reelección, pese a amenaza de candidato con apoyo explícito de Cristina de Kirchner. Sector petrolero garantizó respaldo a trabajos en Vaca Muerta.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) volvió a ganar una elección ejecutiva provincial, y el gobernador Omar Gutiérrez retendrá el mandato hasta 2023, en una elección que fue festejada también en la Casa Rosada, pese a que el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga, terminó tercero detrás del aspirante del kirchnerismo, Ramón Rioseco.

En la previa se auguraba un escenario más parejo, con sondeos que incluso daban como vencedor al candidato de Frente Neuquino-Unidad Ciudadana (una alianza amplia del peronismo). Sin embargo, con los primeros resultados oficiales quedó claro que la diferencia a favor del actual mandatario era irremontable. Pese también a los casi 10 puntos que le restó al MPN la candidatura por fuera de ese partido -que gobierna desde hace 57 años la provincia- del exgobernador Jorge Sobisch, quien terminó en el cuarto puesto.

En el Gobierno nacional habían visto en Rioseco una amenaza real, y por eso la Casa Rosada decidió cambiar el bote en medio del río: la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri no iba a permitir una victoria del candidato de Cristina de Kirchner (la expresidenta hizo junto a Rioseco su primera aparición de campaña). Nadie en la Casa Rosada desea que en las elecciones intermedias hacia las nacionales se vayan izando banderas del FpV, y mucho menos que ese escenario tuviera su punto de partida en la provincia de Vaca Muerta.

Por eso, el radical Quiroga, intendente capitalino, vio cómo se desinflaba el apoyo de Cambiemos a su postulación. La orden desde Buenos Airesfue fortalecer a Omar Gutiérrez, un gobernador amigo, que además es visto como un aliado en el impulso de acuerdos para favorecer inversiones petroleras en el megayacimiento no convencional.

Inclusive, se infló el peligro Rioseco, para que Gutiérrez aspirara el voto útil antikirchnerista. Estrategia que tuvo buenos resultados: el desplome de Quiroga en las urnas fue brutal, y así el histórico dirigente de la UCR vio sepultada la que asoma como su última chance de llegar a la gobernación de Neuquén. En la conferencia de prensa de anoche, cuando reconoció la derrota, Quiroga culpó al diputado nacional del PRO Leandro López, quien hizo pública una táctica que en la Casa Rosada barajaban desde hace semanas. López llamó directamente a votar por Gutiérrez. “Esto no involucra de ningún modo al Presidente”, dijo Quiroga, dolido. Antes, había retirado los afiches con la marca Cambiemos.

La victoria del MPN alargó la estadía del sello provincial en el Ejecutivo, poder que ocupa desde 1962 en todos los períodos democráticos. Las elecciones de ayer también definieron la composición de la legislatura provincial, en donde el MPN necesitará de aliados para imponerse, ya que la candidatura de Gutiérrez contó con la tracción de listas colectoras. Por eso, el partido que preside el mandatario terminó en un empate contra el peronismo en las categorías para diputados provinciales. También se definieron intendentes y concejales de 21 municipios e integrantes de la comisión municipal en 10 localidades, con predominio del MPN.

El sector petrolero también celebró anoche el holgado triunfo de Gutiérrez. Si bien la relación de las empresas con el exintendente de Cutral Co era cordial desde sus tiempos al frente del municipio, el tándem MPN en la provincia y Macri en la Casa Rosada le da mayor alivio a una industria que prefiere una política más flexible en términos de inversiones.

De hecho, hoy el ministro Nicolás Dujovne tendrá un encuentro con empresarios en Houston y rezaba en el viaje para no tener que explicarles a los hombres de negocios sobre el avance del kirchnerismo en Neuquén y en el país. También el gremio de petroleros representado en la provincia por el senador nacional MPN Guillermo Pereyra jugó fuerte a favor de Gutiérrez, dejando atrás la interna partidaria.

SOCIALES