Viernes 19 de Abril de 2024
 

           
Corrientes en alerta por casos de nueva cepa de dengue en Misiones y Paraguay
Corrientes - Interés General
03/04/2019 09:59:00
El director de Epidemiología de la Provincia dijo a El Litoral que entre hoy y mañana se reunirán para coordinar tareas, como la fumigación de la terminal y actividades de sensibilización. Esperan el reporte oficial de la provincia vecina para ampliar la información

Por casos importados de dengue serotipo 4, enfermedad viral que puede provocar la muerte, desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes advierten sobre las precauciones que debe tener quien viaja a las zonas afectadas durante Semana Santa. A la vez, el director de Epidemiología de la Provincia, Gustavo Fernández, dijo a El Litoral que mañana se reunirían con las autoridades del área para programar actividades de prevención, como fumigación en la terminal de ómnibus de esta capital y sensibilización en lugares de ingresos y egresos de la ciudad.


“Hay casos de DEN-4 en Misiones y Paraguay, en la triple frontera. Está habiendo circulación de esta cepa y esto pone en alerta al sistema sanitario. Nosotros tenemos otra sepa (DEN-1), en el caso del DEN-4 si se contagia pueden desarrollar un diagnóstico grave, si no se detecta a tiempo y si no se da la asistencia médica necesaria, es una enfermedad que si se complica puede generar situaciones no esperadas y llevar a la muerte. Es una enfermedad mortal -este tipo- y por ello es fundamental detectar de forma temprana”, dijo a El Litoral el director de Epidemiología.


Respecto a los síntomas para tener en cuenta, recordó que “deben acudir al médico y no automedicarse en caso de tener fiebre, dolor de cabeza, cefalea, manchas en el abdomen, dolor de músculos y articulaciones que duren entre dos o tres días”. “Deben acudir en ese momento al médico. Este tipo, el DEN-4, se detecta como cualquier otro tipo de dengue y las herramientas para detectarlo las tenemos disponibles de forma gratuita en toda la provincia”, agregó.


El director de Epidemiología hizo hincapié en Semana Santa, que inicia el Jueves Santo 18 de abril, advirtiendo a las personas que viajen en este período. En principio, dijo que hay que evitar trasladarse a las zonas de riesgo como Misiones y Paraguay.


“Hay que evitar hacer viajes justo en este momento a las zonas afectadas, es importante tomar conciencia del peligro del contagio de este tipo de dengue. Hay situaciones en la zona de Ciudad del Este, Encarnación y en una localidad de Misiones se han presentado casos, tenemos que esperar hasta mañana (por hoy) para que nos reporten de manera oficial y comunicar el lugar donde se presentaron varios casos de DEN-4”, relató a este medio gráfico Fernández.


En relación a Semana Santa y la movilidad de personas que habrá por el fin de semana extralargo, dijo: “Vamos a estar trabajando para evitar la circulación como lo venimos haciendo siempre. También pedimos a las personas que si viajan a zonas de riesgo se coloquen repelente cada dos horas y leer las recomendaciones del producto porque quizás deba tener otras precauciones, el repelente no es la única forma de cuidarse. Hay que remarcar que la primera medida es evitar transitar por donde hay circulación”.


“Esta semana nos reuniremos con los equipos, seguramente haremos fumigación en la terminal y sensibilización en los accesos a la ciudad. Siempre estamos trabajando de esta manera, con Nación hacemos actividades de prevención y concientización como descacharrado”, indicó.


Comentó luego que en Corrientes nunca hubo casos de DEN-4 y que hasta la fecha se han presentado dos casos de DEN-1.


Cabe destacar que el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, expresó por medio de un comunicado de prensa que “nos solidarizamos con la vecina provincia para aunar esfuerzos contra esta patología y en Corrientes, como ya venimos haciendo, mantenemos la vigilancia y continuamos con los controles vectoriales; tenemos que redoblar esfuerzos e insistir sobre todo a las personas que vayan a realizar un viaje a las zonas de riesgo que extremen los cuidados”.


“Es muy importante que la comunidad esté atenta y que siga las recomendaciones que se deben tener. La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras con el uso de repelente y sobre todo si van a viajar”, recomendó Cardozo.


Respecto a la situación en la provincia especificó que “en Corrientes este año hemos registrado dos casos de dengue de serotipo DEN-1; desde lo epidemiológico, un segundo serotipo significaría que puede haber un mayor riesgo para aquellas personas que ya han sufrido alguna infección por dengue”.

CorrientesHoy.com

SOCIALES