En el norte argentino se registra la mayor pobreza del país

Nacionales - Sociales

Según un informe del Centro de Estudios del Banco Ciudad, basados en estimaciones del costo de la canasta básica, hecha por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, el flagelo de la pobreza castiga con tasas superiores al 40% en el NEA y cercanas al 34% en el NOA.

Estos datos corresponden a un informe del Centro de Estudios del Banco Ciudad, basados en estimaciones del costo de la canasta básica, hechas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Según los cálculos, la pobreza en los centros urbanos de todo el país asciende al 23,3%, casi el doble del 12% que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su última medición, pero menos de la mitad de los porcentajes que había en 2003. La tasa de indigencia, en tanto, se ubica en el 8,2% de la población (contra el 3,1% que informa el Indec).

Los índices del citado informe son, de todas formas, más reducidos que los estimados por centros de estudios privados. La consultora Ecolatina, por ejemplo, sostiene que son pobres el 30,9% de los habitantes de la Argentina, según informa el diario La Nación.

"El norte argentino es la zona más castigada por el flagelo de la pobreza, con tasas superiores al 40% en el Nordeste y cercanas al 34% en el Noroeste. Esto marca que, tras ocho años de fuerte crecimiento, importantes zonas del país continúan socialmente relegadas", sostiene el informe elaborado por el centro de estudios económicos que dirige Luciano Laspina.

El estudio postula que, a diferencia de lo que ocurría en los 90, la pobreza no crece ahora de la mano del desempleo, sino de la informalidad laboral y de la inflación. Coincide en este punto Ernesto Kritz, de SEL Consultores. "En el NOA y en el NEA, hay un peso mayor de la informalidad, y los ingresos de los informales están bastante por debajo de los formales. El grueso de la pobreza hoy está en los que tienen ingresos informales", afirmó.

Curiosamente, las políticas de subsidios del gobierno nacional están más concentradas en el transporte y la energía de los habitantes de la región metropolitana que de las provincias del Norte, donde se paga más por los mismos servicios.

Respecto de las fuertes diferencias en el interior de la región metropolitana, Kritz recordó que los datos de pobreza, elaborados con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), se basan en el lugar de residencia de las personas, no en su lugar de trabajo. Ello significa que no es que en el conurbano la informalidad sea tanto más alta que en la ciudad de Buenos Aires, sino que quienes tienen los empleos formales tienden (con mayor frecuencia que los otros) a residir en la Capital Federal.

En este sentido, Jorge Colina, investigador jefe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), advierte que parte de la explicación también hay que buscarla en las diferentes tasas de empleo en los distritos. Así, mientras que en la ciudad de Buenos Aires la tasa de empleo es del 50,9%, en el conurbano cae al 42,7%. Y en el Nordeste sólo llega al 35,1 por ciento.

"Los peores indicadores laborales se dan en el NEA y el NOA. Las tasas de ocupación y de empleo asalariado formal también son inferiores al resto del país -afirma Colina-. La población en esas zonas tiene menores niveles de educación y de formación para el trabajo. Si es un hombre, se termina insertando en un empleo más precario o informal que en la zona metropolitana. Y si son mujeres, ni siquiera participan del mercado laboral."

Noticias Nacionales

Capitanich rechazó los rumores de renuncia y habló de un eventual traspaso de Insaurralde

News image

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó una vez más que esté analizando dejar el Gobierno. La declaración surgió como respuesta a la consulta de un periodista en su conferencia de...

Leer más...

El BID aprobó un crédito para recuperar el río Reconquista

News image

El crédito de 230 millones de dólares será para recuperar la calidad ambiental de la cuenca del río, que se complementará con una partida de 57,5 millones de parte del go...

Leer más...

Baja el nivel de los ríos Uruguay y Paraná en Entre Ríos

News image

Los ríos continúan bajando de nivel frente a la costa entrerriana y numerosas familias que tuvieron que ser evacuadas ya están retornado a sus hogares, informaron hoy a Télam voceros de...

Leer más...

Por qué Messi no jugó en River: la reconstrucción

News image

Fue en agosto de 2000 cuando "La Pulga", entonces con 13 años, se probó en el club "Millonario". El técnico que lo siguió en las prácticas dijo: "Fue como haber vi...

Leer más...