Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
La UNNE asesora a productores en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas
Corrientes - Locales
23/04/2019 09:58:00
A partir del año 2020 serán obligatorias las “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) en fruticultura y en el 2021 para la horticultura. Desde la UNNE, el Instituto Agrotécnico viene trabajando junto a organismos nacionales y provinciales en Chaco y Corrientes para asistir a los productores en la implementación de las buenas prácticas en base a los requerimientos del programa nacional.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son acciones orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos.

Tienen por objetivo asegurar la inocuidad, mejorar la calidad de los productos, informar al consumidor, uso de prácticas sustentables en lo económico productivo, ambiental y social para una producción eficiente, donde el uso responsable de los fitosanitarios ocupa un lugar fundamental.

En este contexto se generó el desarrollo de una propuesta de Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), coordinado por el Gobierno Nacional en articulación con gobiernos provinciales, municipales, así como instituciones referentes de los sectores públicos y privados entre ellas las universidades.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) integra diversos espacios que coordinan los procesos de implementación de las BPA. El Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo", con el aporte de sus investigadores y especialistas, es una de las dependencias de la UNNE que acompaña a gobiernos y productores en la promoción de las buenas prácticas.

El Instituto Agrotécnico integra ámbitos de trabajo junto a los ministerios de la Producción de Chaco y Corrientes, y las dependencias del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en ambas provincias. En Chaco el Instituto Agrotécnico forma parte de la Comisión de Buenas Prácticas Agrícolas.

"Se está trabajando para alinearse a las requisitorias del programa nacional (BPA) debido a que desde 2020 las buenas prácticas serán obligatorias en fruticultura y desde 2021 en la horticultura" señaló el ingeniero agrónomo Sebastián Blanco, referente de Instituto Agrotécnico de la UNNE.

Detalló que se realizan capacitaciones, asistencia técnica, transferencias de tecnologías, charlas y jornadas demostrativas a campos destinada a medianos y pequeños productores intensivos (horticultura) y extensivos (sorgo, maíz, arroz).

Explicó que las buenas prácticas hacen foco en el uso y calidad del suelo, uso del agua, fertilización, uso responsable de agroquímicos, entre otras variables dentro del proceso productivo.

"La implementación de buenas prácticas además de garantizar la calidad del producto y la sostenibilidad del proceso productivo, al final termina también repercutiendo en mejores rendimientos productivos pues ordena la tarea del productor" indicó.

En ese sentido, comentó que las buenas prácticas implican un ordenamiento de la labor del productor, que debe planificar las actividades a realizar y registrarlas, lo que le lleva a un mejor aprovechamiento de tiempos y recursos. "Termina siendo más eficiente el trabajo".

Destacó que la mayoría de los productores se manifiestan a favor de la implementación de las BPA, y se suman a las actividades de capacitación y asesoramientos.

Respecto a la tarea del Instituto Agrotécnico de la UNNE, el ingeniero Blanco indicó que de manera previa a las charlas y capacitaciones, se realizan encuentros con los productores para trazar un diagnóstico, identificando las problemáticas, fortalezas y puntos débiles de los productores de la zona y así planificar las charlas.

Señaló que en la provincia del Chaco además del alineamiento a los requerimientos nacionales, se está trabajando además en consensos para lograr certificaciones locales de buenas prácticas agrícolas, proyecto en el que también participa el Instituto Agrotécnico de la UNNE.

"Hacer bien las cosas en agricultura mejora la calidad, la productividad y la comercialización" finalizó el ingeniero agrónomo Sebastián Blanco.

CorrientesHoy.com

SOCIALES