Martes 16 de Abril de 2024
 

           
Despacho unánime para contraer empréstito por 1500 millones para paliar la emergencia hídrica
Nacionales - Política
15/05/2019 17:44:00
El proyecto presentado por el Interbloque Cambiemos contó con el respaldo unánime de los integrantes de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, tema que será tratado durante la sesión ordinaria de esta tarde. Sin embargo, la oposición no acompañó los proyectos de toma de crédito propuestos por el poder ejecutivo.

La reunión extraordinaria de la cartera de Hacienda fue presidida por el diputado Juan Manuel Pedrini, junto a los legisladores Ricardo Sánchez, Rubén Aquino, Carina Batalla, Leandro Zdero, Irene Dumrauf y Juan José Bergia quienes dieron dictamen unánime al proyecto de ley 1994/19 que tiene por finalidad autorizar al Ejecutivo Provincial a tomar un crédito de hasta 1.500 millones de pesos que se destinará integralmente a la capitalización de fondos fiduciarios existentes o a la constitución de nuevos fondos, que tendrán por objetivo, ante la situación de emergencia hidro-meteorológica, implementar acciones destinadas al sostenimiento de la cadena de pagos del sector productivo y comercial, la restitución de los mecanismos de financiamiento de la campañas agrícolas del año en curso y además financiar asistencia social directa a damnificados.

También se trataron otros dos proyectos de toma de crédito, uno de ellos que autoriza al poder ejecutivo a endeudarse por un monto de 400 millones equivalentes en moneda extranjera para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional-Ley Nº 24.855. El otro, que autoriza a efectuar operaciones de crédito publico para contraer empréstito por el monto de hasta 50 millones de dólares para financiar la adquisición de bienes de uso, servicios conexos y contratación de obras publicas para el mejoramiento de caminos rurales.

Sobre estas dos propuestas, desde el oficialismo ratificaron el despacho aprobatorio, mientras que la oposición mantuvo su postura de que ambos proyectos permanezcan en comisión. Por ello, el diputado Pedrini lamentó la postura del Interbloque Cambiemos y señaló: “desde nuestro bloque demostramos predisposición y buena voluntad de que salgan los prestamos para la Provincia del Chaco”.

“Queremos que salgan los tres y por eso creemos que la oposición no tiene mas excusas, deberían acompañar para que la Cámara de Diputados esté a la altura de los acontecimientos. Es injustificado que el parlamento chaqueño tenga atraso en tratar un problema acuciante de la ciudadanía como son las inundaciones, estos son los recursos que se necesitan para paliar la situación”.

En relación a la propuesta de Cambiemos explicó: “es un empréstito de 1.500 millones que no especifica quién es el órgano prestamista y no aclara la tasa de interés, en relación a los proyectos del ejecutivo que si se especifica que uno de los el prestamistas es el Estado Nacional y otro el FONPLATA que es un organismo de crédito multilateral con sede en Santa Cruz de las Sierras”.

Los diputados también recibieron al titular de la Administración Tributaria Provincial José Valentín Benítez y en ese sentido, el diputado mencionó el motivo de la visita. “Hubo una moratoria en el pago de los impuestos que es una regularización de deudas que tenga la ciudadanía con ATP, estas facilidades de pago se van a extender hasta las deudas vencidas durante el mes de marzo, es decir que las personas que tengan deudas hasta marzo que se acerquen al organismo a fin de regularizar la situación tributaria con la provincia”.

SOCIALES