Jueves 28 de Marzo de 2024
 

           
La industria acentuó caída en marzo: se contrajo 13,6%, según la UIA
Nacionales - Economía
16/05/2019 18:27:00
El sector acumula once meses de caída consecutivos, cerrando el primer trimestre con una merma del 9,3% interanual y de 2% contra el cuarto trimestre de 2018 (desestacionalizada).

La producción industrias acentuó su contracción en marzo, al caer 13,6% interanual y 6,3% respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada,según informó este jueves la Unión Industrial Argentina (UIA)

Con estos datos, el sector acumula once meses de caída consecutivos, cerrando el primer trimestre con una merma del 9,3% interanual y de 2% contra el cuarto trimestre de 2018 (desestacionalizada).

Continuando la tendencia registrada en los últimos meses, la contracción de la producción interanual se verificó en casi la totalidad de los rubros manufactureros.

Los que lideraron la caída fueron el automotriz (-41,1%), metales básicos (-26,7%) y minerales no metálicos (-14.7%).

Producto del retroceso de la demanda interna y un menor crecimiento de Brasil, el segmento automotriz permanece con muchas plantas paradas y una alta capacidad ociosa, del orden del 65%.

La menor demanda de insumos del sector automotriz afectó a la producción siderúrgica, que a su vez sigue condicionada por la baja actividad de la construcción.

En ese sentido, la contracción de las obras públicas y privadas afectó a la demanda de insumos, materiales y productos de las industrias de minerales no metálicos, como es el caso de los despachos de cemento Portland (-12%).

El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada, aunque en algunos casos las caídas se aceleraron respecto a los meses previos.

Por caso, en marzo la industria de alimentos y bebidas tuvo la mayor caída de los últimos quince meses (-6,7%). En igual sentido, la producción metalmecánica se contrajo por onceavo mes consecutivo, al caer 8,7%.

Otros rubros, también vinculados al mercado interno, se contrajeron en términos interanuales, como edición e impresión (-4,5%). La única excepción fue papel y cartón, cuya producción subió 1,2% interanual.

SOCIALES